CONOCER CHILE A TRAVÉS DE LA UC: LAS EXPERIENCIAS DEL INTERCAMBIO

CONOCER CHILE A TRAVÉS DE LA UC: LAS EXPERIENCIAS DEL INTERCAMBIO
Por medio del testimonio de cinco estudiantes, que ingresaron en marzo a vivir su intercambio en la UC, es posible retratar el trabajo que se realiza a nivel universitario por acoger, integrar y otorgar una experiencia académica/social a alumnos/as de diversas partes del mundo, ofreciendo, también la riqueza de la cultura chilena.
15-05-2023
Por Sebastián Ávila

El Salón Fresno fue el espacio en que se dio la bienvenida en marzo a las y los 420 estudiantes de intercambio que ingresaron a la UC este año: jóvenes pertenecientes a 164 universidades de 33 países del mundo. Pasantías de investigación, prácticas profesionales, estudios de doble título/doble grado y programas de verano, son algunas de las experiencias que vivirán durante su estadía en los distintos campus.

La internacionalización de la UC es un ámbito de trabajo constante. Cristian Díaz, director del área de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), destaca que la UC ha sido pionera en promover enseñanza-aprendizaje tanto en lo curricular, cocurricular y en lo extracurricular. “Pienso que las posibilidades de investigación, compromiso social y artes hacen la diferencia y aportan a un sello distintivo en la vida universitaria de estudiantes de intercambio”, afirma.

Desde la creación de la VRAI, y de su Dirección de Movilidad Global, esta se ha puesto como meta “diversificar las experiencias de movilidad para reforzar el compromiso global, el cuidado de una casa común y una cultura de sustentabilidad”, relata Díaz. A lo anterior, agrega que “este 2023 hemos cumplido 1 año de la implementación de esta nueva estrategia, la cual ha permitido recibir 819 estudiantes en 2022 y promover la movilidad de 1000 estudiantes UC en el mismo año”.

En la recepción organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales -que contó con la presencia de diversas autoridades de la Dirección Superior- Lorenzo Venturelli ya imaginaba cómo daría a conocer sus primeras experiencias dentro de la universidad. Quería contarle al mundo cómo era estudiar en Chile.

Si quieres graduarte me dijeron que no recogiera naranjas. Las bibliotecas tienen todos los libros que los profesores piden para que no tengas que comprarlos. Está prohibido fumar por lo que nunca encontrarás a una persona con un cigarrillo en la mano”. Esas son algunas de las curiosidades que identifica el estudiante de Diseño proveniente del Politecnico di Milano, y que muestra el campus Lo Contador a través de su primer video en TikTok. Video en el que retrata su experiencia en el intercambio que está realizando en la UC, y que ya tiene más de 26 mil likes.

Intercambio italiano

El influencer, que supera los 75 mil seguidores, ha relatado a través de la red social una serie de elementos culturales y experiencias que le han llamado la atención del país y la UC. “Mucha gente me pregunta por qué vine a estudiar diseño de Italia a Chile. Siempre digo que una de las cosas más importantes en este campo es el conocimiento de diferentes enfoques y culturas: horizontes ampliados”, afirma el italiano, quien eligió la UC por ser una de las mejores universidades del continente.

A Lorenzo Venturelli le interesa conocer cómo se estudia este campo al otro lado del mundo y saber también la imagen que se tiene del diseño italiano en el país. Relata que le encantó el hecho de que tan pronto como llegó, la universidad organizó varios eventos en la "semana de bienvenida".

La propia universidad inmediatamente comienza a acercarse a los estudiantes. Esto te hace sentir parte de una comunidad”, a lo que añade que ha participado en recorridos por los campus, un recorrido guiado por el Barrio Yungay y un taller de liderazgo estudiantil.

Intercambio: un baño de experiencias y culturas

En Grenoble los veranos son caluroso y los inviernos son muy fríos. En algo se parece esta ciudad del sureste de Francia a Villarrica, lugar donde está ubicado el campus UC escogido por Rayane Fadel, quien cursa su práctica para el Magíster en Relaciones Interculturales y Cooperación Internacional de la Université de Lille.

La estudiante es la primera practicante internacional del Campus Villarrica y está desarrollando esta etapa de su máster en el Centro de Desarrollo Local de la UC. Cuenta que vivir en este sector del sur de Chile ofrece una experiencia de inmersión total y considera que “los estudiantes extranjeros son muy bien recibidos con una presentación de la universidad, pero también del país y sus culturas. La universidad ofrece varias actividades de integración y descubrimiento. Los responsables de los estudiantes extranjeros en la UC son siempre atentos y receptivos”, explica.

En tanto, Valentina Cáceres llegó desde Colombia a darle un enfoque en Astronomía a sus estudios de Física. Cuenta que esta oferta académica no existe en su país, por lo que sumarse a la UC fue una opción que la sedujo para ampliar sus conocimientos. Así, espera poder “tener conocimientos más amplios, conocer profesores que me ayuden a crecer como profesional y establecer contacto con ellos para el futuro, y espero conocer personas de todo el mundo que me hagan crecer”. Además, valora de la universidad que “tenga un enfoque tan humano, porque ve a los estudiantes como personas, no como máquinas”.

825x410Foto intercambio Valentina

El intercambio da la posibilidad a la universidad de nutrirse de diversas culturas y profesiones. Desde el ámbito de los estudios internacionales, pasando por la física, hasta el área de la salud. Tal como cuenta Aitor Hernández, quien cursa sus estudios de Enfermería en Navarra, España. Su principal expectativa es conocer distintas concepciones de esta carrera.

Ver las diferencias y las similitudes con la que yo conozco, y también ver una vida universo distinta a la que yo conozco”. Destaca la hospitalidad de sus compañeras/os y que, lo que le ha llamado la atención, es “la cantidad de vida que hay en el Campus San Joaquín. La gente disfruta estando allí y hay sentimiento de comunidad”.

Pero explica que no toda su experiencia ha sido en la sala de clases. Su conexión con el país está siendo a través de otras experiencias relacionadas a su ámbito de estudio. “He estado en la Clínica Familia (centro asistencial docente) de Santiago, y la experiencia está siendo muy bonita. Pronto comenzaré con prácticas del plan del niño y tengo muchas ganas”, dice.

MAI Buddy Program tiende una mano

Mejorar la experiencia de intercambio de los/as alumnos/as internacionales UC. Ese es el objetivo de MAI Buddy Program. De esta forma, se busca conectar a un estudiante de intercambio con un estudiante UC antes de su llegada al país y a la universidad, con la finalidad de generar apoyos ante las dudas y las diferentes dificultades que pueden existir para el alumno extranjero que cursa sus estudios en Chile.

Un estudiante que optó este programa fue Eduardo Trujillo, de la Universidad Católica del Perú. Actualmente está cursando un Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, y explica que generar estos lazos a través de dicho programa lo ha ayudado a conocer más el país y generar lazos de amistad.

Intercambio interior Trujillo

El programa ha sido algo interesante, es aquello que me ha permitido socializar información de costumbres locales y rutas turísticas. En mi caso considero que he ganado un amigo”.

Finalmente, reconoce la amabilidad de las y los compañeros y docentes, y tiene expectativas para poder ampliar sus redes profesionales, “incluyendo compañeros y docentes, además poder realizar una investigación de doble nación”.