DIRECTORA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL FUE NOMBRADA COMO MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DE LA OMBUDS

La Universidad Católica nombró a Soledad Cruz, directora de Desarrollo Estudiantil, para ser parte del consejo asesor de la ombuds Patricia Masalán. Dentro de este grupo interestamental, que apoyará en su labor a la mediadora universitaria, se encuentran representantes de estudiantes, profesores y profesionales-administrativos de la institución.
17-11-2020

Por Sebastián Ávila/ Ayudante de Vive la UC

La directora de Desarrollo Estudiantil, Soledad Cruz, fue escogida para formar parte del consejo asesor de la ombuds, Patricia Masalán. Durante dos años será parte de este grupo interestamental que también cuenta con la presencia de los académicos Ana María Arón y José Ignacio González (ex ombuds); Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de Personas; y Magda Cottet, consejera superior de las alumnas y alumnos de la UC.

Alrededor de 200 casos trató el Ombuds, durante los años 2018 y 2019, los que en su mayoría se asociaron con temas de hostilidad, medidas disciplinarias y trámites estudiantiles.

Un importante rol será el que desempeñará Soledad Cruz, quien día a día se encarga de la vinculación entre estudiantes y la UC, además de abordar distintas áreas ligadas al desarrollo de la comunidad universitaria. En entrevista con Vive la UC, nos contó sus primeras impresiones luego de este nombramiento:

¿Qué se siente pertenecer al primer consejo asesor del Ombuds?

Es emocionante poder aportar en este espacio desde el rol de una profesional que trabaja con estudiantes. Es un reconocimiento a los distintos estamentos que componen a la Universidad.

¿Cuál es la importancia de la ombuds como figura dentro de la Universidad Católica?

Es una figura muy importante que permite generar un espacio de confianza y de construcción de una comunidad más cohesionada e idealmente poder mirar ciertos espacios de la universidad que no son tan visibles, para poder potenciarlos y ayudar en ese vínculo. Creo que es relevante en cualquier contexto contar con una figura como la ombuds, que esté disponible para apoyar y orientar.

¿Qué espera aportar desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles?

Espero aportar con la visión de un estamento profesional y con la mirada estudiantil, siempre puesto el foco en el bienestar de las alumnas y alumnos. Creo que el rol principal es apoyar la gestión de la ombuds, pero es algo que se irá construyendo con el tiempo también. Todos estamos muy motivados con poder ser un aporte desde nuestra experiencia y disciplinas.

Recientemente se llevó a cabo la primera reunión interestamental de la ombuds, Patricia Masalán, con todos los miembros de su consejo asesor. El compromiso con aportar desde cada área y la definición de un trabajo en conjunto fueron los principales temas abordados, asuntos en los que se profundizará en la próxima cita del 9 de diciembre.