EL GRAN DESAFÍO DE SER ESTUDIANTES CON HIJOS EN TIEMPOS DE CUARENTENA

EL GRAN DESAFÍO DE SER ESTUDIANTES CON HIJOS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Eyleen, Daniela y Matías son estudiantes UC, pero además han sido madres y padre de tiempo completo en estos casi 2 meses de encierro. Por eso, han debido organizarse mejor para rendir en sus estudios, hacer labores del hogar y cuidar a sus hijos(as). Para ayudarles, los servicios del Programa Madres y Padres UC están funcionando en modalidad online para quien lo requiera.
30-04-2020

Por Javiera Mateluna / Fotos: Gentileza de los estudiantes entrevistados
Publicado: Abril 2020

2020abril eyleenprietoA un mes y medio de que en la UC las clases presenciales se reemplazaran por sesiones online, debido a la crisis por Covid19, los estudiantes UC han debido adaptarse a la nueva modalidad que implica estudiar desde el hogar. Organizar nuevas rutinas, distribuir los tiempos de estudio y programarse para ingresar a las plataformas digitales, ha sido todo un desafío para los miembros de la Comunidad UC, especialmente para quienes estudian, y son madres o padres.

Eyleen Prieto, estudiante del Magíster en Letras con mención en Lingüística, es parte de este grupo. Ella llegó desde Cuba el año 2015 con su esposo, y el 2018, cuando cursaba su primer año de estudios, supo que estaba embarazada. Entonces, decidió congelar durante el 2019 para dedicarse a los cuidados de su hija Elisa. Retomó el magíster este año, por lo tanto, ha tenido que organizarse de forma distinta, sobre todo, con la cuarentena. Aunque destaca el apoyo de su esposo y padre de Elisa, señala que ha debido modificar sus horarios de estudio: “Entre las cosas de la casa y atender a la niña, me ocupa todo el tiempo. Cuando ella duerme, que es una sola vez en el día, me pongo a adelantar las cosas en la casa. Entonces, estudio por la noche”, detalla.

2020abril matiasaguileraMatías Aguilera vive una situación similar. Según este estudiante de Ingeniería Biomédica y de Medicina, las primeras dos semanas de encierro fueron complejas, pues tenía clases la mayor parte del día y, al mismo tiempo, debía cuidar de su hija Julieta, de 3 años: “Desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde estaba con clases. Después de eso, me acostaba tipo 10 de la noche y descansaba un poco. Luego, me quedaba despierto como hasta las 4 de la mañana”, recalca.

Tiempo después, la polola de Matias y madre de Julieta dejó de trabajar, tras lo cual Matías pudo re-estructurar sus tiempos para rendir mejor en sus dos carreras, además de realizar una ayudantía y tutorías: “Si [ella] no hubiese dejado de trabajar, yo hubiese optado por congelar, porque no veía la forma de compatibilizar ambas actividades. La crianza de un niño todo el día es muy demandante”.

Servicios de apoyo para estudiantes UC con hijos

Entre los servicios estudiantiles de apoyo que están funcionando en modalidad online, destaca el Programa Madres y Padres UC, de Salud Estudiantil. Orientación vía mail, consejerías telefónicas y online, y envío de boletines informativos sobre temas de crianza, autocuidado y actividades familiares son algunos de los soportes que ofrecen a los estudiantes que tienen hijos(as). Anna Macintyre, coordinadora del programa, hace un llamado a estos jóvenes “a tomar una pausa y reflexionar sobre el tremendo desafío que es estudiar y criar en hogar, y pensar en todo lo que ha logrado hasta el momento”. También les recomienda recurrir a los canales de apoyo que ofrece la UC y, que ante cualquier inquietud, se contacten con el programa, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o que recurran al o la encargado(a) de asuntos estudiantiles de su carrera, “para conversar de su situación en particular y juntos encontrar soluciones para ayudar conciliar demandas académicas con la crianza y el autocuidado, que pueden ser de índole académica o estrategias de crianza, que fomentan el bienestar e independencia de los niños(as)”, detalla Anna.

2020abril danielaosorioDaniela Osorio, alumna de 3er año de Astronomía, bien sabe de este programa, al cual ella ha recurrido para compatibilizar su doble rol de estudiante y mamá de Juan, un pequeño de 2 años. Como alumna mamá, Daniela se inscribió para recibir la prioridad en inscripción de cursos, y también fue beneficiada de la Beca FEUC sala cuna. Sin embargo, durante este período de aislamiento social, para Daniela ha sido muy complejo organizarse con todo, ya que además de tener que trasladar la sala de clases a su hogar, durante este período no puede llevar a su hijo al jardín infantil UC. Explica que aunque se programe para ver las clases en forma sincrónica, debe revisarlas después, puede normalmente debe hacer labores domésticas: “Debo revisar (las clases) durante las noches para pasar la materia en limpio, ya que durante estas me encargo de hacer las cosas de la casa”, destaca. Es por ello, que pese a sus esfuerzos, tuvo que botar uno de sus ramos para dedicarle más tiempo a Juan.

Temas como éstos son los que la coordinadora de Madres y Padres UC suele abordar con los estudiantes que consultan: “Cómo apoyar a los niños(as) adaptarse a estar todo el tiempo en el hogar, no poder asistir al jardín infantil/colegio, o no poder ver personas significativas, así como adaptarse a estar físicamente más tiempo con sus padres, pero entendiendo que deben compartir su atención con los estudios online y/o el trabajo a distancia de ellos(as). Varios estudiantes también expresan el cansancio, la ansiedad y la sensación de ‘culpa’ por no poder cumplir los múltiples roles como quisieran”, comenta Anna Macintyre.

Otro recurso de apoyo que anuncia Anna es que en mayo darán inicio a talleres online sobre diversas temáticas, como sueño infantil, prevención de accidentes, y mindfulness para mamás y papás. Quienes estén interesados(as) en participar, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


• Conoce más sobre el programa Madres y Padres UC, en http://campussaludable.uc.cl

• Conoce más cómo están funcionando distintos servicios estudiantiles en tiempos de Covid19, en ESTA PÁGINA