El lado B de Alexandra Solís, ganadora del premio Trayectoria Estudiantil UC

El lado B de Alexandra Solís, ganadora del premio Trayectoria Estudiantil UC
En entrevista con Vive la UC, Alexandra Solis, estudiante de Ciencia Política, nos muestra distintas facetas de su vida: su lugar preferido, novela que adora y relee cada cierto tiempo, sus hobbies, sus mejores técnicas para manejar el estrés y la ansiedad, con qué personaje histórico le hubiese gustado compartir una cena y también se explaya en consejos para estudiantes que están iniciando su trayectoria en la universidad.
24-06-2024
Por Florencia Ramos / Fotos: Gentileza de Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural

Alexandra Solís (22), estudiante de Ciencia Política, fue una de los dos merecedores del Premio a la Trayectoria Estudiantil 2023. Se ha destacado por su participación como voluntaria en proyectos de acompañamiento y como jefa de la Pastoral de Humanidades. También fue una de las ganadoras del concurso de Integridad Académica UC.

En conversación con Vive la UC, conocimos el lado que combinado con el amor por el servicio, crean el perfil de la gran joven en la que se ha llegado a convertir.

Oriunda de Perú, llegó a Chile a fines de 2009 y ha tenido –dice- una excelente experiencia en el país. Actualmente, cursa su último año de carrera y a pesar de la pandemia, que le obligó a ser novata por Zoom en 2020, ha sabido integrarse a la vida universitaria presencial, participando en iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana como Rostros, Calcuta y Misión de Vida. Aunque aún no define su futuro, Alexandra está decidida a realizar un trabajo con sentido.

Entre la vida universitaria y la fe

Algo que tiene muy claro Alexandra es que la fe es un componente fundamental en su vida. A lo largo de su historia, lo ajetreados que pueden llegar a ser los días y sus diferentes hobbies, la religión es un elemento que destaca profundamente.

¿Tienes alguna rutina que se repita sagradamente todos los días?

Soy mala para mantener rutinas diarias, pero algo que sí o sí hago siempre es despedirme de mi mamá con un abrazo antes de salir de mi casa, y llegar a saludarla de la misma manera cada vez que vuelvo. Es, por decirlo de alguna manera, sagrado para mí.

¿Tienes algún lema o frase que te guíe?

“Lo único que vale es el Amor” (Santa Teresa de Lisieux)

2024 alexandrasolis 2

Si pudieras vivir en cualquier época de la historia, ¿cuál elegirías y por qué?


Es una pregunta complicada, pero creo que me decanto por el siglo XX debido a ser una época de transformaciones que creo nos permean hasta ahora. Aparte, surgen nuevas perspectivas, ideas y causas que creo cuestionan a fondo cómo había estado viviendo la humanidad hasta ese entonces. Además, el siglo XX asienta una acelerada transformación a nivel global, por ejemplo, en lo tecnológico. Creo que hubiese sido interesante vivir allí, creo que nos ayuda a comprender nuestro presente.

¿Libro favorito?

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es un clásico que siempre amo releer.

¿Qué lugar del mundo te gustaría visitar que aún no has tenido la oportunidad de conocer?

Italia y Alemania, son lugares de los que siempre me han contado cosas muy llamativas, respecto sus lugares históricos. Italia me llama especialmente la atención por sus paisajes, su comida y por tener un pasado relacionado a mi fe; y en el caso de Alemania existen muchos pensadores que surgieron de allí y me llama mucho el conocer su cultura.

¿Serie/película favorita?

Simple, me gusta Shrek. Es la película que más he visto y veré en mi vida.

¿Algún hobbie?

Amo la danza. En años pasados participé en el taller de danza árabe aquí en la universidad. Sin embargo, siempre me ha gustado aprender diversos estilos, por lo que estoy muy abierta a meterme a algún otro taller, siempre que el tiempo me lo permita.

¿De qué equipo es?

De Alianza Lima y, por ello, en Chile apoyo a su equipo hermano Colo Colo.

¿Por qué decidiste entrar a la carrera?

Recuerdo que en mi etapa escolar escuché una charla de la que salí pensando “Ciencia Política es la carrera”. Sin embargo, tengo pésima memoria y no sabría especificar qué fue lo que me captó. Quizás fue la posibilidad de obtener herramientas para analizar fenómenos políticos, especialmente porque vengo de Perú, un país que ha pasado por diversos procesos de inestabilidad política. De todas maneras, hoy en día es una de las decisiones con las que más contenta estoy, ya que amo mi carrera y estoy muy feliz de haberla elegido.

¿Algo que le dirías a tu yo de 1er año?

Vive la universidad desde el primer momento. Conoce las oportunidades (hay miles), y trata de no entrar en pánico a la mínima oportunidad, conoce tus redes y participa en cosas que te sean de interés o curiosidad, cuidando también tus tiempos. La universidad siempre va a ser mejor, y tu rendimiento también, cuando aprendes a hacer de este un espacio de bienestar en todo sentido.

¿Cómo manejas el estrés o los momentos difíciles?

He descubierto en el deporte un gran amigo para combatir el estrés, si no es eso, cocinar me sirve para despejar la cabeza. Sin embargo, debo admitir que no siempre resulta hacer alguna de estas dos cosas, así que escucho música para tratar de despejarme, aunque sea 5 minutos.

¿Lugar favorito para estudiar?

La sala de mi Facultad es buena y bonita. Aunque debo admitir que no me quedo en un ambiente mucho rato, así que me ando moviendo constantemente para así parar, mover las piernas, y poder volver al trabajo en un lugar con aires diferentes.

Si tuvieras que describirte en una palabra, ¿cuál sería?

Creo que resiliente es la que más me acomoda debido a mi personalidad y vida.

Si pudieras cenar con cualquier persona, viva o muerta, ¿quién sería y de qué hablarían?

Jesús. Mi fe y su presencia han sido una constante en mi vida, y no habría mayor honor y calma que un momento con Él. Sobre lo que hablar, siempre quedo corta, pero sí o sí el primer tema sería el Amor.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de la infancia?

Uno de los momentos que recuerdo con más cariño son los almuerzos familiares. En Perú somos una familia numerosa, y mi mamá es una persona muy amorosa, por lo que de niña recuerdo que íbamos con ella a reunirnos a grandes pero cotidianos almuerzos con parientes

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo y por qué?

Mi lugar favorito del mundo es el lugar donde pueda hacer adoración. Amo ver al Santísimo frente a mí, y valoro mucho esos momentos de paz con Él. Creo que el sentimiento de amor que está allí presente, y Su propia y real presencia, hacen de ese un espacio que hasta el momento no tiene superación. Me hace sentir paz, y por eso es mi favorito.