ESTUDIANTE REALIZA EXITOSA PRESENTACIÓN DE SU OBRA REDES, EN LO CONTADOR

Alejandra Rojas, estudiante de Psicología y ganadora del concurso Artifica la UC 2022, expuso su proyecto Redes en Lo Contador y protagonizó un interesante conversatorio sobre cómo combinar la creatividad, el arte y la sustentabilidad.
22-03-2023
Por Ronit Yapur

Con la presencia de distintos profesionales, estudiantes, amigos/as y familiares, Alejandra Rojas Contreras, estudiante de Psicología, realizó una exposición de su proyecto "Redes", con el cual ganó el concurso Artifica la UC 2022, en campus Lo Contador. La exposición estuvo seguida de un conversatorio donde participaron profesionales, docentes, estudiantes y amigos(as) de la artista.

La propuesta artística consistió en la reutilización de mallas de supermercado empleadas para empacar frutas y verduras, para crear imágenes que generen movimiento visual y estimulen la imaginación del espectador. Con énfasis en la potencia de los colores que transmiten los materiales, que habitualmente se desecha y pocas veces se reciclan.

“Esta obra contiene un fuerte componente ecológico. En este trabajo las mallas son las protagonistas, acompañado de elementos residuales. Por un lado, los extremos de las mallas, que dan sostén y aúna las fibras para el transporte de frutas y verduras. Por otro lado, hay corchetes corcheteados y descorcheteados, de manera de poder anclar la tensión de estas redes para que pudiesen estar de manera permanente”, explica la estudiante de Psicología.

Con el objetivo de promover e incentivar el desarrollo creativo e investigativo de la comunidad universitaria, la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación lanzó el año 2011 el concurso Artifica la UC. Una iniciativa que ha permitido financiar proyectos de creación artística de funcionarios y académicos, que no necesariamente están vinculados con su área profesional. Una convocatoria que se amplió el 2017 a estudiantes de pregrado y postgrado, quienes también han podido postular a través de proyectos triestamentales, grupales o individuales.

"El proyecto Redes es una obra individual que refleja una experiencia colaborativa”, afirmó Alejandra Rojas durante el conversatorio. En la ocasión se desarrolló un espacio de conversación y reflexión sobre la evocación de la palabra redes, no solo en cuanto a la funcionalidad de la malla como material de soporte, sino que también de cómo vincular con otros.

Las invitadas al conversatorio fueron Antonia Biggs, geógrafa y gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje; Lina Cárdenas, doctora en Ciencia de Fibras y Polímeros Textiles y académica de la escuela de Diseño; y Marcela Sepúlveda, doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología; son un puente para la expresión en diferentes perspectivas de la obra

Como Alejandra contó en un artículo anterior, se trata de la segunda vez que la artista se adjudica fondos del certamen, ya que el 2019 fue una de las premiadas como parte del colectivo Sombras Textiles con la obra "Textiles Indígenas Ecológicos". “Para mí, la adjudicación del proyecto es por sobre todo una responsabilidad y un compromiso de mantener activo mi trabajo artístico en medio de mis estudios de psicología. No es fácil, pero se puede… y cuando existen oportunidades como éstas, siento que hay que aprovecharlas. Así que muy agradecida”.