Estudiante UC es seleccionado para representar a Chile en importante reunión de jóvenes líderes de la ONU

Estudiante UC es seleccionado para representar a Chile en importante reunión de jóvenes líderes de la ONU
Guillermo Ulloa Zavalla, estudiante de College de Ciencias Sociales y activo líder estudiantil en la Universidad, fue seleccionado por Naciones Unidas para representar a Chile en un evento que reunirá a líderes jóvenes de todo el mundo, en Nueva York.
12-04-2024
Su trayectoria en el debate y el liderazgo inició en 2016. Pero fue en 2018, cuando ingresó a la UC, que Guillermo descubrió la necesidad de acercar “la diplomacia, las relaciones internacionales y el debate” a sus compañeros y compañeras de Universidad, ya que suelen ser prácticas "asociadas a la élite” y buscaba desafiar ese patrón, explica. El Modelo de Naciones Unidas (MUN) resultó ser atractivo para él y para motivar a otros y otras a conocer más sobre relaciones internacionales.

Con esto en mente, junto a un compañero crearon PUCUNS (Pontifica Universidad Católica United Nations Society), organización que le ha permitido representar a Chile y la UC en Ecuador, México y Estados Unidos. A través de ella, busca eliminar las brechas de acceso a los debates y técnicas de diplomacia para, mediante acciones concretas de capacitación, reflexión y comunicación, desarrollar liderazgos hábiles para la construcción de acuerdos en pos del bien común.

2024 Guillermo Ulloa ONU

Tras ser invitado al ECOSOC Youth Forum 2024 uno de los principales eventos para jóvenes líderes del mundo en materia de diplomacia y relaciones internacionales, a solo tres días del viaje, Guillermo Ulloa conversó con Vivela UC para visibilizar este logro y la importancia de cultivar habilidades como el diálogo y el consenso para un mejor futuro.

- ¿Cómo te sientes y en qué consistirá tu participación en el Youth Forum 2024 de Naciones Unidas?

Orgulloso. Una de mis misiones es ir a este evento a representar a Chile, también a la católica, me gusta decirlo así, y a mi organización que es PUCUNS. Un orgullo, porque van a ser tres días de debates, donde vamos a discutir cosas como jóvenes líderes de todo el mundo, van ministros y ministras, también, incluso jefes de estado (…) Vamos a discutir un poco lo que es el futuro de Naciones Unidas de cara al Foro Político de Alto Nivel (donde se monitorea los avances en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU). Son tres días bien agotadores, pero una oportunidad increíble de conocer a distintas personas con distintas miradas.

-¿Por qué trabajar bajo el Modelo de Naciones Unidas?

Algo muy particular es que los modelos de Naciones Unidas siempre están muy cercanos y ligados como tal a Naciones Unidas, pero no lo son. Generalmente existe un juego de roles o como “jugar a ser diplomáticos”. Pero ¿Qué nos trae esto? Nos trae el desarrollo de habilidades blandas, la resolución de conflictos y tener líderes que puedan alcanzar estos acuerdos el día de mañana.

-¿Cuándo nace PUCUNS?

En 2020. En el 2018 quedé en la UC, en College, y dije “esto no existe acá en la Católica [que se trabajara en torno al MUN]. Es una de las mejores universidades de Latinoamérica, la mejor según mi punto de vista, y no hay nada de esto”. Y con un amigo nos juntamos en el 2020 y dijimos: “ya, fundemos esto, fundemos una sociedad de Naciones Unidas”.

-¿Cuáles han sido los principales desafíos de ser líder en la UC?

Generalmente el prejuicio de muchos de nuestros compañeros hacia las acciones que uno hace o hacia lo desconocido, es una de las cosas que se ha presentado. Pero que también se rompe cuando uno “rompe el hielo”, y dice “yo soy así, me gusta esto, generemos acuerdos”. Y lo otro, los puntos de vista políticos, que es algo muy triste que estaba pasando en la UC, que la gente te etiqueta por tu punto de vista político y no sales de esa caja (…) Pero lo que más me gusta es generar consenso en distintos tipos de controversias.

-¿Te has sentido apoyado para ejercer tu liderazgo? ¿Cómo se ha traducido en acciones concretas?

Ha sido muy difícil, porque la universidad tiene que confiar en nosotros, pero ahí en lo concreto, por ejemplo, Ivonne Moraga (jefa del Área de Liderazgo Estudiantil de la DAE) confió en nosotros. Nos apoyaron cuando fuimos a representar a la Universidad en Ecuador, eso fue un apoyo concreto increíble. También nos han apoyado, a mí, sobre todo, con cartas de recomendación de los profesores, algunos decanos o decanas. Y con instancias como esta, por ejemplo, que pueda yo contar un poco de la historia, que pueda aparecer en las redes sociales de la Universidad, que podamos llamar más audiencia y demostrar que en la Universidad uno puede ser estudiante, líder y también representar a Chile.

-¿Qué opinas de las críticas o las teorías conspirativas que surgen sobre la Agenda 2030 de la ONU? ¿Cuándo lo escuchas en un político, por ejemplo, qué opinión te viene a ti en ese momento?

Mi opinión es que pueden informarse más. Uno al ser político o al ser representante, siempre tiene una doble responsabilidad, no tan sólo por lo que dice, sino porque lo que uno dice representa a muchas personas. Entonces, yo creo que, en una mirada crítica, debemos dejar de actuar con una actitud de trincheras. Lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto con distintos países para poder enfrentar los desafíos comunes que vamos a tener al futuro: calentamiento global, el hambre que sigue azotando también a gran parte del continente africano, gran parte del continente también sudamericano, las migraciones, etc. Y encantados, nosotros como PUCUNS podemos interactuar con aquellos políticos representantes que dicen que es una conspiración. La invitación a que interactúen más.

-Es interesante esa tensión que se produce entre lo entre lo local, lo identitario, y la globalidad ¿Cómo lo miran ustedes? ¿Cómo se puede trabajar en el fondo para romper esa tensión y para hacerlo una convivencia?

Claro. Hay una cosa que se dice mucho y que me gusta, y no me acuerdo quién lo dijo, pero es “pensar global y actuar local”. Tenemos que bajar toda esta globalización a un nivel que nos pueda ayudar a generar un bienestar mayor para las personas a nivel local. Y eso también es una crítica, voy a aprovechar de decirlo, que en los foros de Naciones Unidas y todo esto siempre se habla mucho, pero falta mucha acción y creo que nosotros estamos acá para seguir generando acciones, bajar todos esos acuerdos y llegar a una acción como tal en los países.

-Al principio, mencionaste que suele existir lejanía con los conceptos como diplomacia o los acuerdos ¿Qué acciones concretas crees tú que se podrían tomar ya sea desde PUCUNS o desde un ciudadano que tiene un poco más de herramientas, para romper con este distanciamiento?

Nosotros como PUCUNS ya estamos trabajando en esto, tenemos un par de proyectos a futuro con mucho potencial que es para acercar desde ya a los jóvenes secundarios, un poco lo que es la diplomacia, las relaciones internacionales. ¿Qué acciones se deben tomar? Siempre tener una apertura de mente y brindar oportunidades, brindar la oportunidad de equivocarse. Está bien, si alguien viene y me dice “fuera ONU de Chile”. Yo no me voy a enojar, porque eso sería sugerir que siguiéramos separándonos y que hubiera más polarización. Hay que escuchar, eso es lo que tenemos que hacer, escuchar y después conversar, llegar a un acuerdo y actuar.