ESTUDIANTES UC FUERON PARTE DEL PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES DE LA RED RSU

Bajo el lema “¿Y ahora qué hacemos?” se llevó a este encuentro que forma parte del programa de Jóvenes de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe, en la que 7 estudiantes UC participaron.
31-08-2021
Con cerca de 200 personas el pasado 4 y 5 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro del programa de Jóvenes de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe. El evento, que fue online, estuvo marcado por la presentación de testimonios de diversos jóvenes representantes estudiantiles latinoamericanos que se han destacado por su compromiso social e innovación. En ese sentido, permitió a los y las asistentes tener la oportunidad de interactuar, conocerse y despertar el interés por temáticas de responsabilidad social universitaria.

La Red de Responsabilidad social de ODUCAL cuenta con 5 líneas de trabajo, entre ellas, la número 2 llamada “Escucha estudiantil”. Esta comisión que fue la encargada de la organización del evento en conjunto con el equipo base de la Red RSU. La iniciativa buscaba generar espacios de formación e intercambios de experiencias y buenas prácticas entre estudiantes de las diversas universidades de Latinoamérica y el Caribe que integran la Red, con el fin de contribuir a la co-construcción de una ciudadanía intercultural socialmente responsable.

La instancia se desarrolló en 2 días con una duración de 3 horas cada uno, y contó con 4 expositores provenientes de México y Colombia. Entre los temas tratados en el evento online, destacaron los relacionados con la responsabilidad social universitaria, el rol de los estudiantes en ella y la reflexión colectiva respecto a las diferentes problemáticas sociales, basando los contenidos en las dos encíclicas del papa. Lo anterior, con la finalidad de conectarlo con la crisis mundial por la que el mundo atraviesa, y que ha golpeado duramente a Latinoamérica.

InteriorUesCatolicas

Posterior a cada exposición, los(as) estudiantes formaron mesas de trabajo que les permitió dialogar respecto a las temáticas expuestas, intercambiar ideas, anécdotas, experiencias y, sobre todo, aspectos culturales de cada país que se encontraba presente,

“Se dio mucho diálogo interdisciplinario, se intercambiaron muchas ideas”, aseguró Natalia Pérez-Luco, una de las 2 representantes UC de la Red RSU, quien es estudiante de Psicología y miembro del Programa de Aprendizaje y Servicio UC. Además, también tuvo la oportunidad de moderar uno de los espacios de trabajo de este encuentro.

“El programa de jóvenes nace de la idea de unir a jóvenes y ver cómo se pueden ir vinculando y potenciando las buenas prácticas que tenemos en las distintas universidades y cómo podemos ir armando proyectos. Este primer encuentro era para eso, para generar una primera reflexión, para conocernos (...) de cierta forma también contagiar la motivación por intentar incidir en las problemáticas sociales y socio ambientales actualmente desde la universidad”, contó la representante.

Por su parte, Catalina Navarrete, estudiante de Letras inglesas y fundadora de la iniciativa “Act Ou”, que brinda talleres de teatro en inglés a estudiantes secundarios, explicó que, al llegarle una invitación a formarse como líder, aceptó sin saber mucho a lo que iba. Sin embargo, tenía clara su motivación y, una vez terminado el encuentro, quedó muy satisfecha de haber asistido a él.

“Lo que me motivó a estar ahí fue aprender un poco más, conocer gente de distintos países e ideas diferentes, pero que a su vez tenían las mismas ganas y motivación que tengo yo. El encuentro superó mis expectativas porque me sentí muy cómoda, muy bienvenida y, aunque no conocía a nadie, al mismo tiempo daba un ambiente muy familiar’’, aseguró la estudiante.

Cabe destacar que luego de este primer encuentro, la Red de Jóvenes RSU pretende ampliarse a cada universidad de las que forma parte la ODUCAL, buscando, en un futuro cercano, tener la posibilidad de crear una red de responsabilidad social universitaria interna.