FEUC y CONSEJERÍA SUPERIOR ORGANIZAN JORNADA DE SALUD MENTAL

Gran acogida tuvo la jornada de salud mental organizada por la Consejería Superior y la FEUC, donde representantes estudiantiles y encargados DAE de las carreras conocieron más sobre qué hacer frente a estudiantes que sufren enfermedades de salud mental y crisis al respecto.
04-06-2018
Motivados por el interés que los estudiantes y la comunidad universitaria, en general, tiene respecto de cómo abordar los casos de salud mental entre los jóvenes, y prevenir hechos graves, la Consejería Superior junto a la FEUC organizaron una jornada sobre salud mental, que se llevó a cabo el viernes 11 de mayo.

jornada de salud mentalEn este encuentro participaron más de 50 representantes estudiantiles y encargados DAE’s de distintas carreras, quienes valoraron la instancia. En la ocasión, los líderes estudiantiles e integrantes de las unidades pudieron conocer en detalle cómo abordan los profesionales de Salud Estudiantil los casos de salud mental que se presentan entre los alumnos(as). “Hay mucho interés por parte de los estudiantes, para tener una comunidad que sea más íntegra y que sepa escuchar mejor, que sepa identificar los rasgos que nos pueden, a nosotros mismos, pasar una mala jugada cuando vemos que hay un estrés académico o emocional”, expresó Francisco Morales, presidente de la FEUC.

La Directora de Salud Estudiantil, María Soledad Zuzulich, explicó cómo operan los protocolos para atender a los alumnos que sufren crisis de pánico, brotes psicóticos u otros casos de emergencia en salud mental. Asimismo, la coordinadora del programa +Opciones, Carmiña Pons, señaló en qué consiste este programa orientado a atender a alumnos(as) que presentan señales de riesgo suicida, así como elaborar y difundir entre la comunidad universitaria estrategias de prevención de estos hechos, a través de charlas, capacitaciones a las unidades académicas, etc.

alumnos en jornada de salud mentalPara llevar a cabo esta instancia, tanto la Consejería como la FEUC trabajaron conjuntamente temas sobre Salud Mental y prevención del suicidio. De esta forma la Consejera Superior, Javiera Rodríguez, valoró la oportunidad de trabajar con líderes de otros movimientos, puesto que en temas como estos, donde se enfatiza el bienestar estudiantil, todos los actores son relevantes: “Somos todos al final los responsables de que nuestra comunidad se sienta en bienestar, de que los compañeros se sientan parte de la comunidad en general, así que fue como una forma de aunar todos los esfuerzo en una instancia, una oportunidad para poder aprender entre todos”, expresó.

En esa misma línea Montserrat Toledo, 1ra Secretaria Ejecutiva de la FEUC, indicó lo valioso que es para la comunidad universitaria que los diversos agentes que la conforman trabajen y colaboren en conjunto, comprendiendo que hay instancias en las que es necesario dejar de lado ciertas diferencias en pos del estudiantado: “entendemos que hay temas que nos competen a todos, así que como comunidad universitaria tenemos que hacernos cargo en conjunto y justamente por eso surge la idea de incluir a los encargados de asuntos estudiantiles y a los representantes (…) creemos que es muy importantes trabajarlos con los encargados de asuntos estudiantiles que son el vínculo institucional para trabajar todo. Todos tienen que estar alineados”. Asimismo, señala la importancia de generar espacios de capacitación para los diferentes representantes estudiantiles, ya que ellos pueden “motivar la discusión en sus respectivos territorios e impulsar ciertos temas, y temas tan delicados como estos pero que pueden tener una bajada concreta”, indicó Montserrat.

Por Eduardo Mujica y Antonieta Laporte / Vive la UC