HIJOS E HIJAS DE FUNCIONARIOS DISFRUTARON SUS VACACIONES EN LA UC

El Programa Vacaciones en la UC, organizado por Deportes de la DAE, se desarrolló entre diciembre y enero 2024. Los niños y niñas pudieron compartir y jugar en un ambiente sano, seguro y enriquecedor.
11-03-2024
185 niños, hijos e hijas de funcionarios/as de nuestra Comunidad UC pudieron participar en diversas actividades en el Campus San Joaquín y desarrollar sus habilidades socio afectivas, deportivas y recreativas.

En esta versión, el programa contó con la colaboración de la Dirección de Sustentabilidad, organizando visitas al Huerto San Francisco, y la Biblioteca Escolar Futuro del campus San Joaquín, donde los niños/as pudieron conocer y disfrutar del mundo de la literatura infantil.

2024 vacaciones en la UC 2

De esta forma se generaron instancias de colaboración que aportaron a fomentar una vida activa y saludable y una mejor calidad de vida de los hijos e hijas de la Comunidad”, comenta Walter Valenzuela, docente de Deportes UC y coordinador de Vacaciones en la UC.

Las actividades estuvieron dirigidas por profesoras y profesores de Deportes UC y monitores/as, que son estudiantes de distintas carreras, que año tras año, apoyan y son parte fundamental del programa.

Verano en la UC: una experiencia transformadora

Más de 10 años se lleva desarrollando el programa Vacaciones en la UC y miles de hijos e hijas de funcionarios de la universidad han pasado por esta iniciativa que, antiguamente se llamaba “Recreo UC”. Incluso, algunos de ellos/as siguen ligados a esta actividad, que marcó sus vidas.

José Luis Pérez, estudiante de College de Ciencias Sociales, es uno de ellos. Cuando era pequeño participó en el entonces Recreo UC y es tanto lo que le gustó el programa que hoy, siendo estudiante UC, también es monitor del programa. “En un inicio no me gustaba mucho venir para acá. Con los años me empecé a entretener cada vez más y le empecé a adquirir mucho cariño al deporte”, cuenta. Hoy, como monitor, se esmera en “dar el ejemplo” a través del uso de protector solar y enseñarles a cuidar su salud [a los niños]”.

Su hermana melliza, Macarena Pérez, es estudiante de Terapia Ocupacional y asistieron juntos al programa. Macarena participó hasta 2020 y relata que “venía fascinada todos los días y conocía gente nueva”. Hoy, como parte del equipo de monitores, indica que le gusta el programa “porque además de que se trabaja la actividad física, se trabajan muchas cosas que uno no se da cuenta. Por ejemplo, el autocontrol y la coordinación”.

Otra de las monitoras es Aurora Muñoz, estudiante de Educación Física y Salud, quien también participó del programa cuando niña. Dice que hoy, como monitora, ve en este espacio una buena oportunidad para reforzar sus competencias profesionales. “Creo que esto me va a ayudar a desarrollar la paciencia y el trato con los niños y las habilidades blandas”, concluye.

Tres monitores Programa Verano en la UC, junto a Walter Aguayo, docente de Deportes UC y coordinador de Verano en la UC

Los tres monitores coinciden en que Vacaciones en la UC es un espacio que fomenta la práctica deportiva. No obstante, este programa también permite el desarrollo de habilidades sociales, personales y la sana recreación en una etapa tan significativa como lo es la niñez.

Para conocer más sobre esta iniciativa y su próxima edición de invierno, visita Programa Vacaciones en la UC.