LA DAE VISITA EN TERRENO LOS VOLUNTARIADOS DE INVIERNO EN LA SÉPTIMA REGIÓN

LA DAE VISITA EN TERRENO LOS VOLUNTARIADOS DE INVIERNO EN LA SÉPTIMA REGIÓN
Son 11 las regiones del país donde más de dos mil estudiantes de la UC están realizando trabajos de invierno en apoyo a diversas comunidades. La semana pasada autoridades UC y de Pastoral UC se dieron el tiempo para visitar en terreno las labores de La Obra y Trabajo País.
21-07-2022
Por Sebastián Ávila

En terreno y trabajando por mejorar las condiciones de vida de miles de personas. Esa es la labor que están realizando las y los 2626 voluntarios de la UC a través de trabajos de invierno. Las iniciativas Trabajos de Salud Rural, Trabajos San Alberto, Odontomóvil, Muévete por la Salud, La Obra, Trabajos de Invierno, Proyecta, Trabajo País, Misión de Vida, Siembra UC y Coro Misión País, se encuentran repartidos en 11 regiones de Chile.

Y tuvieron que pasaron tres años para que estas actividades pudieran retomarse de forma presencial producto de la situación sanitaria que aqueja al país desde 2020. Algo que no mermó el entusiasmo y hoy las y los estudiantes voluntarios(as) volvieron con toda la energía para aportar en la calidad de vida de múltiples zonas a nivel nacional.

Por eso, a fin de que se sintieran más acompañados, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, junto a Pastoral UC, visitaron en terreno a dos de los proyectos que se están desarrollando en la Región del Maule, para entregar apoyo y energía a sus voluntarios(as).

Primero en Villa Alegre, y luego en Talca, el vicerrector académico, Fernando Purcell, la directora de la DAE, Carola Méndez, además de el Capellán Mayor, Padre Jorge Merino u el director de la Pastoral, Benjamín Cruz, estuvieron visitando a La Obra y Trabajo País respectivamente.

El vicerrector, por ejemplo, quiso destacar la labor de las y los 2626 voluntarios de la UC que se encuentran en las regiones del país trabajando. Además, aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a sumarse a dichos trabajos, que no se agotan en este periodo.

Quiero hacer una invitación bien especial a todos los estudiantes de la universidad para que no pierdan la oportunidad de en verano o invierno sumarse a este tipo de iniciativas, ya que son una gran oportunidad para construir un país mejor y también para formarse entendiendo bien la realidad de Chile, colaborando con la gente”, expuso.

En tanto, Méndez hizo hincapié en la oportunidad que brinda la UC a sus estudiantes para ser parte de este tipo de iniciativas que poseen un carácter social importante. “Muy contenta de que le podamos dar la oportunidad a ustedes como estudiantes para que puedan entregar una mejor calidad de vida a familias del país. Además, las y los dejo invitados a formar parte de estas iniciativas que siempre son bienvenidas en este país que tanto nos necesita”, afirmó.

interiortrabajo país

La Obra se erige como un proyecto social con más de 20 años de historia, y llevan a cabo la construcción de viviendas para familias en diferentes zonas del país. Durante este periodo, su foco es hacer 10 casas en Villa Alegre.

Trabajo País, en tanto, es una iniciativa de Pastoral UC que se pone al servicio de todas las diócesis de Chile para ir a las localidades que necesitan un espacio físico para lograr el encuentro y la vida en comunidad, construyendo capillas, plazas, bibliotecas, entre otras edificaciones. Este invierno están trabajando en el Maule.

Las iniciativas siguen trabajando

Y, en las distintas regiones del país, las demás iniciativas siguen trabajando. El pasado lunes 11 de julio, durante las primeras horas de la mañana, las y los voluntarios de Trabajos San Alberto partieron a San Clemente a construir viviendas para nueve familias. El 13 de julio Trabajo País de la Pastoral UC inició sus labores con los 700 voluntarios que durante 10 días aportarán elaborando viviendas en Coronel, Santa Victoria, San Julián y otras zonas de Chile.

Muévete por la Salud de Medicina UC, en tanto, se encuentra en la comuna de Navidad realizando talleres, construcción y atención de especialistas. Por su parte, Siembra UC está en Villucura, Putaendo, Rinconada de Silva, Pemuco y otros lugares. En la localidad de Chimbarongo de la Región de O’Higgins Trabajos de Salud Rural trabaja y organiza actividades con la comunidad.

Las y los voluntarios de Coro Misión País este año retomaron la “Zona Itinerante”. Así, han estado visitando y acompañando con música lugares donde se encuentran voluntarios de Trabajo País, Siembra UC y Misión de Vida UC. Proyecta UC busca aumentar la cohesión social y está realizando labores en Chépica. Trabajos de Invierno de la Facultad de Ingeniería UC están en la región de la Araucanía en la comuna de Pitrufquén.