LA EXPANSIÓN DE REDES Y POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DE CVERDE

El gran crecimiento de la ONG Cverde llevó a sus integrantes a ser activos participantes de las cumbres medioambientales más importantes del mundo: La COP 25 y la COY15, que se realizaron a fines del 2019 en España. Conoce su experiencia y sus próximos desafíos para seguir trabajando por la sustentabilidad en Chile y el mundo
07-07-2020
Por Sebastián Ávila (estudiante de Periodismo) / Publicado: Julio 2020

De Valparaíso a Madrid fue el repentino cambio de espacio que hubo, pero que no detuvo la organización de los participantes de la Conferencia Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático (COY15), en noviembre de 2019, y significó un nuevo gran desafío para Juanjo Martinb, estudiante de Ingeniería, presidente de Cverde y el coordinador de esa cumbre que se realizaría en Chile. “Abrimos los ojos y dijimos aquí tenemos una oportunidad histórica para la organización y la sociedad civil chilena que se dedica al medioambiente”, comenta Juanjo, mientras recuerda el momento en que decidieron formar parte de la COY15, instancia que los llevaría a participar de la COP25, la cumbre medioambiental más importante del mundo.

El cambio fue drástico. En medio del estallido social de octubre del año pasado, las decisiones políticas determinaron que tanto la COY15 como la COP25 no se llevarían a cabo en Chile, y España acogió ambas instancias.

Cverde tenía una agenda propia para combatir el cambio climático y fomentar la sustentabilidad, la cual debió modificarse. “Con el estallido social tuvimos 3 semanas para organizarlo todo allá [en Madrid]. Pero tuvimos una contraparte de jóvenes españoles que se la jugaron muchísimo y, en gran parte gracias a ellos, se logró hacer el evento en una universidad en Madrid”, dice Martin, quien asistió junto a Ignacio Cabrera, que también participó en la coordinación de la COY 15 y Denise Salinas, encargada de la representación directa de Cverde. En el proceso de gestión Juan José había asistido a la pre COP25, en Costa Rica, cuyo foco era “visibilizar la agenda joven, engrandecerla e institucionalizarla”, comenta.

Reconocimiento, colaboración y alianzas en la COP25

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la COY15. Tres días después, Juanjo asistió a la COP25, como negociador joven, figura que por primera vez en Chile se incluía como parte de los asistentes a esta cumbre. Junto a otra compañera chilena “me tocó negociar el ítem de Capacity Building y también tuve que hacerle seguimiento a los eventos de Action for Climate Empowerment”, explica.

2020julio equipocverde todos

Por su parte, Denise Salinas, alumna de Ingeniería UC y también integrante de Cverde, también asistió a la COP 25, gracias a aportes del Banco Interamericano del Desarrollo, tras una votación en la que escogieron a miembros de las organizaciones chilenas más influyentes en cambio climático. Sobre su experiencia en la cumbre mundial, Denise comenta: “Fue una instancia de participación y de formar vínculos con las demás organizaciones, primera vez que los jóvenes chilenos están tan presentes en una COP y sirvió mucho para las juventudes de Latinoamérica, empezar a armar redes y formar alianzas. Transmitimos la posición de los jóvenes chilenos y dimos a conocer a Cverde en el mundo”, comenta Denise.

Ella también agrega que pudieron entablar lazos con el Ministerio de Medioambiente de nuestro país. “Cverde fue llamado a las mesas transversales, como una organización reconocida. Nos conocen y valoran la opinión de los jóvenes en instancias de decisión sobre cambio climático”, destaca la joven.

Además de alianzas con organizaciones, redes internacionales y la profesionalización de Cverde a una escala mayor, ha dejado una valiosa herencia en la UC. Este año se formó un nuevo grupo estudiantil llamado La Raíz, que es apoyado por Cverde y busca continuar con la esencia de la ONG que ya lleva 6 años trabajando por la sustentabilidad. Muchos miembros de Cverde ya están egresando y “queremos permitir la profesionalización del trabajo que se ha hecho”, dice Juan José.

Actualmente, este futuro ingeniero trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores, como negociador joven, rol creado a partir de la COP25. “La experiencia, la gran cantidad de herramientas, redes y empezar a empoderarse de que los cambios pueden hacerse ahora y que podemos involucrarnos en la creación de las políticas”, rescata Denise Salinas de todo este proceso, que son sin duda, parte de los frutos que generó la activa e influyente participación de la corporación Cverde en estas instancias internacionales, posicionándolos como una voz para la posible creación de políticas públicas y que expandió sus redes a una escala mundial.

vinetaceleste 2  Entérate de SANC-S, el exitoso proyecto de Cverde, con el cual ganaron un concurso de la ONU

vinetaceleste 2  Conoce más sobre Juan José Martin, uno de los fundadores de Cverde y su actual presidente.