LOS DESAFÍOS DE LOS ESTUDIANTES UC DE AYER Y HOY EN SU PRIMER AÑO UNIVERSITARIO

El primer año de universidad siempre es un desafío. Desde hace 30 años o desde hace dos, el cambio del colegio a la educación superior marcará un antes y un después inolvidable en tu vida. Sumado a lo anterior, el proceso de clases presenciales a remotas, la posibilidad de conocer a nuevos amigos, aprender nuevos conocimientos, mayores libertades y responsabilidades, son solo algunos de los desafíos que tuvieron muchos de quienes, o fueron estudiantes UC hace un tiempo o lo son actualmente.

Ronit Yapur
06-03-2023
Fernando Purcell Torretti - Vicerrector Académico

Ingresó a Licenciatura en Historia en 1992

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentó en su primer año?

Adaptarme a tantos cambios al unísono. Entré a la Universidad de 17 años. Dejé la casa de mis padres y me vine a vivir y estudiar a Santiago. Tuve que empezar a leer muchos libros, lo que nunca había hecho con esa magnitud. Pasé de un colegio de hombres a una universidad en la que la mitad de mis compañeras eran mujeres. El conjunto fue desafiante y fui resolviendo todo gracias a mi nueva red de amistades. Ese fue el pilar fundamental para mi adaptación. Mucha compañía, conversación, apoyo y estudio conjunto.

Enerike Carrasco – Estudiante

Ingresó a Arqueología en el año 2020.

¿Qué fue lo más difícil de llegar a Santiago dejando Rapa Nui?

Lo más difícil fue llegar a la gran ciudad directo a vivir una pandemia, con clases online y solo. Nací y me crié toda mi vida en mi isla, rodeado de naturaleza y mar, con una vida de mucho trabajo físico, pero siempre de mi familia y amigos. Tuve que dejar todo eso atrás.

Josue Armijo – Mejor deportista UC 2022

Ingresó a Pedagogía en Educación Física y Salud en 2021.

¿Cuál fue su principal desafío?

Entré en formato remoto. Mi principal desafío fue adaptarme a las clases online. Salí de un colegio que era un dos por uno para adelantarme un año y me costó mucho adaptarme a lo online y convalidarlo con mis entrenamientos. Como soy seleccionado nacional de Gimnasia Artística ese primer semestre tenía que estar entrenando y viendo las clases en vivo. Pasaba en los aparatos de gimnasia y tomaba las clases en el computador.

Catalina Molino - Estudiante

Ingresó a Química y Farmacia en 2018.

¿Cuál fue su principal desafío?

Adaptación. Pasar de un colegio que era pequeño al campus San Joaquín. Toda mi vida escolar la viví en Maipú, entonces el salto de conocer personas nuevas y andar por nuevos lugares fueron mi principal desafío. Pero este desafío se logró. Eso, gracias al apoyo de mis compañeros, profesores y ayudantes.

Constanza Rodríguez - Estudiante

Ingresó a Psicología en 2018 y, desde 2020, también cursa Ciencia Política.

¿Qué es lo que le llamó la atención en su primer año?

A mí me llamó mucho la atención como novata el mayo feminista. Jamás había visto un tipo de movilización política. Me di cuenta de lo importante que era poder expresarse y ocupar esa libertad que te permite la universidad para poder manifestar ciertos descontentos y proponer soluciones a temas importantes. Lo anterior me hizo darme cuenta que la libertad que tenía la universidad me ayudaba a generar un cambio.

Javiera Catalán - Estudiante

Ingresó a Ingeniería Civil en 2019

¿Qué fue lo mejor que recuerdas de tu primer año de novata?

Mi principal desafío fue adaptarme porque yo soy de Iquique. Tuve que aprender el sistema de transporte, a vivir sola. En primer año se me ocurrió una idea de generar una Look After, una iniciativa estudiantil que apoya a los estudiantes de regiones. Tenemos una red de voluntariado donde cada uno apadrina a un grupo pequeño de novatos. Únanse al proyecto. Es una muy buena instancia para conocer nuevas personas y crecer.

Priscila Gallardo - Desarrollo Estudiantil

Ingresó a Trabajo Social en 2010.

¿Cómo recuerda su primer año de universidad?

Llegué a Santiago desde Frutillar. Ese año vivimos el terremoto del 27F. Lo más significativo fue conocer y compartir con compañeros, participando de distintas instancias. La primera fue participar de trabajos voluntarios para colaborar en la reconstrucción de viviendas post terremoto. Otro aspecto desafiante y entretenido fue conocer Santiago. Ajustarme a este ritmo que no era el mismo que el de Frutillar.