MAGIA TEATRAL EN QUEMCHI: COLECTIVO CANTA CUENTOS DELEITA CON 'FLORA Y EL PORTAL MUSICAL' EN LA ISLA GRANDE DE CHILOÉ

El talentoso Colectivo Canta Cuentos compuesto por graduados de la Escuela de Teatro UC llegó a Quemchi, en la isla grande de Chiloé, para presentar su encantadora obra "Flora y el Portal Musical". Este proyecto, ideado por María José Carpio en colaboración con Roberto Villena y respaldado por un fondo concursable de la universidad, nació a partir del entusiasmo de estos ex alumnos UC y un concurso de lectura infantil que se llevó a cabo en la isla.
01-04-2024
Por Valentina Carrasco / Vive la UC

A finales del año 2022, María José Carpio y Roberto Villena dieron los primeros pasos para dar vida a esta iniciativa, inspirados por el teatro musical dirigido a los más pequeños y la capacidad de estas historias para resonar con la imaginación de los niños. El viaje desde Santiago hasta Chiloé realizado por María José Carpio le condujo a Catalina Castillo, gestora cultural de Quemchi y responsable del proyecto Bibliolancha, que se unió al Colectivo Canta Cuentos en la realización de un concurso de lectura infantil. Las historias recopiladas sirvieron de inspiración para la creación dramatúrgica que cautivó al público de Quemchi.

Esta producción teatral familiar representa un valioso aporte cultural para la comunidad de Quemchi, ubicada en la Isla Grande de Chiloé al sur de Chile. Durante el mes de febrero, el elenco formado por María José Carpio (23), Roberto Villena (24), María José Gatica (24), Esteban Anguita (25) e Ignacio Herrera (23) tuvieron la responsabilidad de presentar un relato infantil creado por los propios niños de la localidad. “Fue clave que los cuentos que los niños escribieron fueron los que inspiraron nuestra obra de teatro. Está enriquecida por su inocencia, por el amor incondicional”, comentó Gatica, colaboradora y actriz del Colectivo Canta Cuentos.

2024 quimchi obra interior

A pesar de las diversas expresiones artísticas presentes en Quemchi, el elenco de "Flora y el Portal Musical" sintió la importancia de incluir el teatro en la lista de manifestaciones artísticas, dado que no siempre llega a lugares tan remotos debido a las condiciones logísticas y climáticas. “Pensamos que es importante llevar estas pequeñas obras de teatro para que los niños participen y así entiendan el teatro como un espacio lúdico”, mencionó Villena. Por lo cual, el objetivo de este grupo de actores de la UC va más allá de entretener; buscan también descentralizar el arte y brindar acceso a experiencias culturales significativas.

“Fue una experiencia de mucho aprendizaje y muy bonita también. Aprendimos también sobre la marcha. Hubo mucho de poner en práctica la escucha con el público y el poder así conectar con ellos”, concluyó Carpio, coordinadora del Colectivo Canta Cuentos, evidenciando el impacto positivo de su labor en la comunidad de Quemchi.