PONTEM CC: EL PUENTE ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL MUNDO DE LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

La iniciativa, que nació en 2020, busca asesorar, optimizar y mejorar los procesos en organizaciones, adecuándose a sus necesidades. El proyecto busca dejar huella en el mundo de las consultorías y también en la UC.
04-10-2021
Por Valentina Carrasco (estudiante de Letras)

“La consultaría dejará de ser de unos pocos. Pontem es una consultoría para todos”, ese es el foco que esta iniciativa, según su codirectora Jacinta Escaffi, quien es estudiante de 5to año de Ingeniería Comercial UC.

En mayo del 2020, y con el confinamiento como parte de nuestra cotidianidad, las buenas ideas surgieron con fuerza. Una de ellas, Pontem Consulting Club. En medio de este escenario, tres estudiantes de Ingeniería Comercial, en conjunto a otros tres de Ingeniería Civil, dieron origen al proyecto.

Pontem es una consultoría que inició con esos(as) seis estudiantes y que, a la fecha, ya tiene alrededor de 50 integrantes y a lo menos, seis organizaciones con las que día a día están trabajando. Entre ellas diversas empresas: ACHS, The Body Shop, Fundación Nuestros Hijos, Bau y Cenfa Salud Mental Familiar, siendo esta última en colaboración con Summa Partners.

La consultoría busca asesorar, optimizar y mejorar los procesos en organizaciones, adecuándose a sus necesidades. Desde recomendaciones entorno a las finanzas, el ahorro o aumento de ingresos de una empresa, hasta elementos relativos a la creatividad, como lo son las mejoras de la imagen de la marca, son las cosas que realiza esta iniciativa.

Escaffi comenta que el equipo de Pontem esta conformado por estudiantes de distintas facultades y no solo por futuros ingenieros: hay diseñadores, comunicadores, psicólogos y, próximamente, alumnos(as) de otras carreras. Además, la codirectora enfatiza en que la diversidad de los equipos es un aporte, ya que, por un lado, el trabajo con las organizaciones se ve beneficiado y por otro, la consultoría se enriquece en cuanto a experiencia y conocimiento.

El proyecto cuenta con “Mentoring”, es decir, cada equipo de la consultoría cuenta con dos mentores por proyecto. Estos son consultores profesionales, quienes se encargan de entregar todas las herramientas necesarias para “aterrizar los proyectos y aprender de una forma más practica y así, en un futuro, los estudiantes puedan aprender mejor y desempeñarse al máximo laboralmente”, cuenta Escaffi.

Pontem -que en latín significa “puente”- apunta más allá de las consultorías financieras o de programación. Esperan trabajar en distintos rubros, tales como legal, el creativa y el de recursos humanos, teniendo en cuenta que, pese a que en Chile existe una tendencia por lo tradicional, tiene claro que las consultorías van más allá. Además, la estudiante agrega que se encuentran muy orgullosos como equipo, ya que son dentro de las pocos clubes de consultorías en Latinoamérica que realizan consultoría social: “somos pioneros en este sistema y esperamos mostrar que la consultoría no es solo trabajar duro, sino que también ayudar trabajando muy duro”, concluye.

Si estas interesado (a) en formar parte de Pontem CC, no olvides seguir su cuenta de Instagram @pontemconsultingclub en donde encontrarás información sobre postulaciones y jornadas interactivas.

Visita también su sitio web: https://www.pontemcc.cl/inicio