PROYECTOS SOBRE INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD GANAN FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Seis proyectos postulados por la UC el año pasado se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Institucional 2019 que otorga el Ministerio de Educación. Algunas de estas iniciativas son Going, Revista Marraqueta y Muévete por la Salud, los cuales han sido diseñados y gestionados por estudiantes de nuestra institución
05-05-2020

Por Florencia Ramos / Fotografías: Gentileza de los proyectos estudiantiles
Publicado: Mayo 2020

2020mayo fdi2019 goingCinco proyectos gestionados por estudiantes UC y uno liderado por la Dirección de Pastoral son las iniciativas que en noviembre del año pasado ganaron el Fondo de Desarrollo Institucional, que otorga la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc).

Como ya es tradición, la UC postuló proyectos al Mineduc, en la línea emprendimiento estudiantil, logrando adjudicarse fondos para 6 de las 7 iniciativas presentadas. En la ocasión, con el fondo 2019 se busca “potenciar la línea de inclusión, apoyo a los grupos subrepresentados al interior de las universidades y aquellas intervenciones que trabajan en terreno, pudiendo ser un apoyo operativo para programas o líneas estratégicas que tienen los ministerios”, asegura Ivonne Moraga, coordinadora de Liderazgo Estudiantil de la DAE UC.

Las iniciativas premiadas fueron Muévete por la Salud, un voluntariado sobre promoción de educación en salud comunitaria que fomenta lo intercultural e intergeneracional; Deporte Inclusión, cuyo objetivo es formar a través del deporte a niños y niñas de la comuna de San Joaquín, sobre temas de ciudadanía y valores; Revista La Marraqueta, que busca promover el diálogo y acciones en torno a la salud mental, capacidades diferentes y la violencia de género, en el contexto universitario UC; Escuela de formación intercultural Trawün-Tinkuy, un espacio de encuentro para estudiantes de pueblos originarios; Going, que promueve la equidad y el apoyo académico para estudiantes UC. Asimismo, también obtuvo fondos el proyecto institucional Innova Pastoral, programa institucional que apoya distintos proyectos que, respondiendo al mensaje del Papa Francisco y al contexto de su visita a Chile, busquen generar un impacto positivo y propongan nuevas formas de evangelizar.

2020mayo fdi2019 lamarraquetaRevista la Marraqueta es una iniciativa estudiantil, compuesta por 4 estudiantes de distintas carreras que buscan visibilizar mediante un medio de comunicación algunas temáticas que se viven en el contexto universitario UC y que afectan a los alumnos(as), como la salud mental, la inclusión de los compañeros y compañeras con discapacidad visual y cómo se afrontan al interior de las carreras los casos de violencia sexual. María Luisa Aburto, representante del proyecto, explica: “Trabajando con distintas formas de difusión, encontramos diálogos entre miembros de la comunidad, plasmados de manera escrita y audiovisual, podcasts y talleres”. Según explica la alumna de Letras, el fondo adjudicado será utilizado para adquirir bienes tecnológicos que servirán para operativizar el proyecto, realizar talleres y actividades que el equipo espera poder llevar a cabo el segundo semestre. La pandemia mundial de Covid19 por la cual atravesamos hoy en día, ‘’significa un gran desafío para el proyecto, ya que implica repensar muchas de las actividades que planificadas inicialmente’’, asegura María Luisa.

Por su parte, Deporte Inclusión consiste en una escuela de tenis y hockey, para escolares de liceos de la comuna de San Joaquín, que opera con talleres semestrales y anuales. Este proyecto aspira a ser un vínculo entre estudiantes de la UC y niños de liceos de dicha comuna, que genere un impacto positivo en esos chicos(as). Los encargados del proyecto, María Jesús Cuevas y Fernando Mir, cuentan que el dinero lo destinarán al traslado de los niños(as) a los talleres, indumentaria, materiales deportivos y organización de campeonatos. Junto con ello, Fernando Mir anuncia que están trabajando junto a la Facultad de Comunicaciones UC en abordar temas de comunicación efectiva, para llegar mejor al público objetivo de sus talleres.

Debido a la crisis sanitaria por Covid19, ninguno de estos seis proyectos está en funcionamiento aún y tres de ellos han solicitado solicitado al Mineduc aplazar la ejecución de sus iniciativas. Sin embargo, Ivonne Moraga es optimista y señala que “todos los proyectos se encuentran en etapa de planificación, porque esperamos poder ejecutarlos a partir del segundo semestre”.

- Conoce otras iniciativas y logros de estudiantes líderes en ESTA PÁGINA

- Entérate sobre las alternativas en formación de líderes UC en ESTA PÁGINA