RAÚL SANDOVAL, INGENIERO AGRÓNOMO UC. “LA DISCAPACIDAD ES MI VALOR, NO MI DESVENTAJA”

RAÚL SANDOVAL, INGENIERO AGRÓNOMO UC. “LA DISCAPACIDAD ES MI VALOR, NO MI DESVENTAJA”
Luego de una extensa trayectoria académica en distintas instituciones, Raúl Sandoval logró estudiar Agronomía en la UC y finalizar con éxito su carrera. Todo esto, gracias a su perseverancia y al apoyo de su familia, compañeros(as) y la propia universidad que, a través del PIANE, brindó los soportes necesarios para que sacara adelante su carrera y potenciara su talento.
16-04-2020
Por Florencia Ramos / Foto: Gentileza de Raúl Sandoval
Publicado: Abril 2020

En la década del 2000, Raúl Sandoval había intentado cursar cuatro veces Agronomía, la carrera de sus sueños, en distintas universidades del país, sin buenos resultados. Pero fue en su quinto intento, en la UC, cuando el actual trabajador del Censo Agropecuario Forestal pudo terminar sus estudios, gracias a su esfuerzo, perseverancia, ayuda de su familia y de distintos programas que halló dentro de nuestra casa de estudios que apoyan a estudiantes con necesidades especiales.

Desde pequeño, Raúl fue parte de la Fundación Teletón debido a dificultades motoras. A lo largo de sus terapias de rehabilitación, pudo encontrar apoyo y reconocimiento de sus capacidades intelectuales, lo cual le incentivó siempre a seguir el camino académico y a luchar por una carrera universitaria. El camino no fue fácil, pues tuvo que enfrentar muchas dificultades, rechazos y desafíos, que lo llevaron a ser quien es hoy: “Para mí ser discapacitado es mi valor, no mi desventaja. No es peyorativo, te lo presento como mi tarjeta de presentación: éste soy yo, ésta es mi realidad, yo brillo con mi discapacidad, esto es sólo una característica mía’’, afirma Raúl.

2020abril raulencensoagropecuarioLuego de varios intentos para estudiar en diferentes universidades, Raúl decidió ingresar a Facultad de Agronomía UC, el año 2012. Al momento de comenzar sus estudios, Raúl notó de inmediato cambios positivos respecto de sus experiencias anteriores, desde la infraestructura de la universidad, hasta la metodología y el trato de sus compañeros de carrera. Al respecto, comenta: “La UC se preocupó y se preocupa de tener ascensores, de tener ramplas y todas las adecuaciones necesarias (…) esa integración no la encuentras en todas partes y lo de aplicar adecuaciones académicas, existe, es real’’.

Promoviendo la equidad e integración de estudiantes con habilidades diferentes

Uno de los principales programas de apoyo que permitió a Raúl tener una buena experiencia en la UC fue el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, más conocido como PIANE UC, una de las áreas de la Dirección de Inclusión. Este programa trabaja con estudiantes que tienen distintos tipos de discapacidad física, motora, visual y auditiva, pero también con estudiantes con trastornos del espectro autista o dificultades de aprendizaje, como dislexia, déficit atencional, entre otras. Catalina García, Directora de Inclusión UC, explica la misión de la unidad que lidera: “Apuntamos a trabajar con todos los estudiantes, pero con ciertos focos, aportando a que la universidad sea más inclusiva. Y desde ahí reconocer quiénes enfrentan más barreras y más inequidades”, explica. En este sentido, “apoyamos con un proceso de inserción, que solemos tener de manera presencial. Acompañamos a los alumnos desde que se están matriculando, para que conozcan los servicios, redes y que nos conozcan a nosotros y cómo funcionamos’’, agrega Catalina. Actualmente, a la UC alrededor de 800 jóvenes ingresan al año por alguna vía de admisión especial de Equidad, entre los que se encuentran aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad, como fue el caso de Raúl.

En relación al PIANE, brinda a los estudiantes apoyos específicos, acorde a la necesidad de cada alumno(a), que van desde adecuaciones en los cursos, tutores especiales, aula tecnológica y otros apoyos para su integración. En relación a ello, Andrea Vásquez, jefa del PIANE, detalla: ‘’Los estudiantes pertenecientes al programa tienen acceso a adecuaciones curriculares que nosotros promovemos que no sean significativas, es decir que sean adecuaciones relacionadas con el desarrollo de las clases o de las evaluaciones para ellos, que no alteran el nivel de exigencia, los objetivos del curso o sus contenidos”. Todo esto, se hace posible mediante un trabajo con las unidades académicas y los distintos profesores, que a lo largo del semestre también son asesorados por el PIANE en caso tener en sus cursos estudiantes con necesidades diferentes.

Cómo se vive la integración de estudiantes con habilidades diferentes

Ignacio Labarca, alumno de quinto año de Ciencia Política y que tiene discapacidad auditiva, es uno de los cientos de estudiantes que aprovechan los servicios de PIANE UC. Ignacio cuenta que, al ingresar a la UC, no sabía de este programa. ‘’Me enteré recién cuando ingresé vía admisión especial. En ese momento mi vida académica cambió de manera positiva. Tomé conciencia de la existencia de una institución que te podía respaldar y ayudar. Recibí apoyos fundamentales, como gestionar adecuaciones con los profesores para poder recibir información de manera accesible y tener tutorías personalizadas’’. Ignacio destaca que esto le ayudó a tener más confianza y crecer académicamente, desenvolverse de mejor forma en la universidad y conocer a muchas otras personas en situación de discapacidad, siendo testigo de una amplia y enriquecedora diversidad. Para él todo este apoyo fue “un pilar fundamental para mí y todos mis compañeros, puesto que siempre han puesto, en primer lugar, las necesidades de los estudiantes y se esfuerzan por entregar, de manera institucional y personalizada, el apoyo que requiere cada uno’’.

Sobre el contexto por la pandemia de Covid19, Andrea Vásquez y Catalina García cuentan que han ido transformando sus servicios y apoyos académicos a formatos virtuales, lo que implica tener tutorías y acompañamiento de forma remota. También han capacitado a su personal, entregándoles herramientas y potenciando distintos canales, como sitios web y redes sociales. Al respecto, la Directora de Inclusión UC agrega: ‘’Hicimos un catastro con varios grupos de nuestros estudiantes en condiciones de estudiar, si están con los recursos básicos fundamentales para poder acceder a las clases, computadores, conexión a internet, e hicimos un puente con el DASE, para ir informando acerca de esas necesidades’’, con el fin de seguir entregando el apoyo que los estudiantes requieren.