UC e INJUV realizan seminario

En la jornada, que se desarrolló el lunes 4 de diciembre, se entregó información sobre la participación ciudadana en actividades voluntarias y se conocieron los principales puntos del proyecto de ley de Voluntariado que se tramita en el Congreso.
04-06-2018
Abriendo la semana en que se conmemora el Día Internacional del Voluntario(a), la UC a través de su área Participación y Liderazgo, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el apoyo de la Red de Voluntarios de Chile, realizaron el 1er Seminario de Voluntariado y Participación Juvenil. Esta instancia de diálogo, que se realizó el lunes 4 de diciembre, estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, el Director Nacional de INJUV Nicolás Farfán y el Director de Asuntos Estudiantiles UC William Young.

seminario injuv UCDurante la actividad, que tuvo lugar en el Centro de Innovación UC, se entregó información teórica-práctica sobre la participación ciudadana en actividades de tipo voluntarias en el país, y se reflexionó sobre el proyecto de ley de Voluntariado que se encuentra actualmente en el Congreso.

El secretario de Estado, Marcos Barraza, destacó que “en un informe de Sociedad en Acción en que participó la UC, se establece que en Chile hay cerca de 234 mil organizaciones de la sociedad civil que movilizan a más de 2 millones de voluntarios y voluntarias. Asimismo, la VIII Encuesta Nacional de la Juventud señala que en ocho años, el 19% de los jóvenes han sido voluntarios. Tales cifras nos dan prueba del interés y vocación de nuestros jóvenes por aportar, pero se requiere de un marco que regule este interés y vocación, un contrato de reciprocidad entre estos y la institución, se requiere tener los riesgos controlados, y por tanto es necesario redefinir ese vínculo”, aseguró. Asimismo, agregó que “con el proyecto de ley de Voluntariado hay una discusión pendiente, pero ésta es viable y tendrá sentido si está la participación de ustedes, los jóvenes, no puede ser una discusión de laboratorio. Cuando uno es voluntario o voluntaria uno entrega, pero recibe mucho más porque se logra entender de mejor manera el país y la realidad que uno vive, y esto es muy importante cuando queremos construir un Chile más igualitario”.

En la jornada se conoció el trabajo de la Red de Voluntariado de INJUV, y los distintos tipos de acciones voluntarias que promueve la institución, como aquellas comunitarias, “Vive Tus Parques”, arborizaciones, “Gestores de Patrimonio” y voluntariado en situaciones de emergencia, entre otros. Asimismo, se realizaron paneles de conversación sobre distintos temas, como “Voluntariado como experiencia de ciudadanía activa”; se analizaron los resultados de la VIII Encuesta Nacional de Juventud sobre Democracia y Participación Sociopolítica de las Juventudes; se dialogó acerca de las diferentes experiencias en torno a las buenas prácticas en el trabajo voluntario, finalizando con un conversatorio sobre la Ley de Voluntariado.

asistentes seminario injuv UCEl Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “no cabe duda que el voluntariado es una pequeña muestra del cambio de mentalidad de nuestra juventud y que como INJUV queremos seguir proyectando. El trabajo voluntario es un ejemplo de las miles de iniciativas que están teniendo los jóvenes hoy para ayudar al otro, tomando en sus manos las herramientas para hacer un país mejor, más justo para todas y todos sus habitantes”. Junto con ello, sostuvo que "seguiremos promoviendo las acciones de ayuda en que la juventud sea protagonista y ejemplo del Chile y los jóvenes que queremos”.

En la actividad participaron también coordinadores y voluntarios de las organizaciones de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil de INJUV, y de la Red de Voluntarios de Chile; coordinadores de direcciones de Asuntos Estudiantiles de instituciones de Educación Superior, y voluntarios que participan en diferentes voluntariados UC.

FUENTE: Ministerio de Desarrollo Social