RUNNING UC: ALTA CONVOCATORIA Y MUCHO ENTUSIASMO EN LA CORRIDA DE LA COMUNIDAD UC

Cerca de 2 mil personas vivieron esta experiencia deportiva. El evento, organizado por Deportes UC de la DAE, congregó a runners con trayectoria, nuevos corredores/as, funcionarios/as y familias completas, quienes disfrutaron y corrieron en esta tradicional corrida..
16-11-2023
Estudiantes UC, funcionarios/as, ex alumnos, deportistas de élite, e incluso familias completas, llegaron este domingo 12 de noviembre, al evento deportivo que anualmente reúne a miles de corredores/as. En esta nueva versión, cerca de 2 mil personas participaron del circuito, que se llevó a cabo en las instalaciones del Campus San Joaquín y alrededores.

El Running UC 2023 es un evento gratuito, organizado por la Dirección de Deportes UC de la DAE, que en esta ocasión volvió a la categoría 5 y 10 kilómetros. Y además, se extendió la invitación a personas externas de la Comunidad UC, bajo la idea de ampliar la convocatoria e incentivar la actividad física.

“Gracias a las familias y todos los que están aquí haciendo una comunidad más sana y con deporte. Queremos darles las gracias por estar acá, un abrazo a todos y cuídense en la carrera” fueron las palabras de la Directora de la DAE, Carola Méndez, para dar comienzo al running, que en esta ocasión se tiñó de turquesa, debido a los cientos de participantes que corrieron con la camiseta entregada por la dirección, en el marco de este año.

“Me gustó harto la instancia” comentó Josefa Hernández, estudiante de Biología UC y una de las ganadoras de 5k, quien practicaba Atletismo hasta los 19 años. “Fue un lindo reencuentro. Super bien la organización. Me gustó el stand de los masajes, los puntos de hidratación y los ánimos de los chiquillos a través del circuito era muy bonito también. Me siento bien pero un poco en shock” contó la estudiante.

2023 runninguc interior1
Eran las 9:00 am y partió el calentamiento previo al ritmo del Grupo Selectivo Aeróbica UC y una Mascota UC que lo daba todo, al igual que los miles de participantes. Una cuenta regresiva y el bocinazo dieron la partida a los/as corredores/as, quienes durante el circuito estuvieron siendo alentados por monitores/as a lo largo de toda la carrera y por Pangui. Para el final de ésta, desde Deportes UC, pusieron a disposición stand de hidratación, fruta a disposición, un sector de fotos e incluso una zona para masajes.

El circuito en voz de los y las ganadoras

Uno de los ganadores en la categoría 5k varones fue Juan Fuentes, estudiante UC de Geografía, quien expresó que prefiere no hacerse expectativas antes de tiempo y sobre su desempeño dice: “lo disfruté, era un ritmo duro pero la pasé bien”.

Ivannia Urrutia, estudiante de Ingeniería UC, corrió por segunda vez y en esta versión obtuvo medalla en los 5k. “Se nota que el trabajo físico del semestre, porque soy ayudante del curso de aeróbica, es bueno para el running” expresó Urrutia.

Por la vereda de los 10k, Lindsay Fernández, estudiante de Ingeniería Civil, además de miembro de la Selección de Gimnasia Aeróbica, comenzó preparándose con su hermano y en julio se lanzó con sus primeros 10 k. “Encuentro muy buenas estas actividades. Está bien estudiar pero también hay que entrenar porque es bueno para la salud y para la mente” comentó Fernández.

El deporte como encuentro

El Running UC se realizó al interior del campus San Joaquín, pasando por afuera de distintos patios y facultades de la universidad. Edwin Varela, ex alumno de Ingeniería Comercial UC, destaca esto. “Desde que salí de la universidad no venía a la corrida UC, así que esto fue un reencuentro. Recorrer de nuevo la universidad fue muy bonito, está muy cambiada además. Muy lindo todo”, dice Varela, quien había participado en una primera ocasión como espectador y, luego de eso, la versión de este año era su tercera vez corriendo.

Otra ex estudiante que corrió fue Valentina Libedinsky, ahora funcionaria de la carrera de Pedagogía en Educación Física, quien al finalizar los 10 k dijo que “fue bacán ver a todo el mundo muy motivado con esto. El recorrido estuvo muy entretenido”. Esta fue su primera vez corriendo el circuito UC y, al finalizar, agregó que esta “era una muy buena oportunidad para vincularse con la gente, alumnos/as y funcionarios/as”.

Raimundo Mejías, estudiante de Psicología UC, participó por primera vez el 2018 en el Running UC. Sobre esta segunda oportunidad comentó que “el circuito es super duro para personas como nosotros, en sillas de ruedas, pero bien, muy desafiante y entretenido. Quedé contento porque bajé el tiempo con respecto a la vez anterior”.

Por su parte, Sofía Carvacho , alumna UC de College de Ciencias Naturales y Matemáticas, tras haber participado el año pasado de los 4 k, dijo que sus marcas estuvieron parecidas pero que se siente satisfecha. Para ella “lo importante es llegar a la meta y sentirse satisfecho de que hice esto, que tal vez antes no había intentado”. Agregó que “la organización también estuvo buena. Recomiendo totalmente el Running UC porque es una experiencia para poder probarse a uno mismo. Este espacio también reúne familias, amigos/as, profesores/as”.

2023 runninguc interior2

Ganadores del Running UC

A los 20 minutos de carrera ya comenzaron a llegar los primeros corredores del circuito 5K, a quienes se fueron sumando todos/as los/as participantes, quienes llegaban con una mezcla de satisfacción y cansancio. Pero eso se fue resolviendo rápidamente, ya que a un costado del sector de Meta, el equipo organizador dispuso stands de hidratación, frutas y también de masajes, sectores que estuvieron atiborrados de personas durante mucho tiempo, al igual que la zona para fotografiarse junto a Pangui, la querida mascota UC.

Después de una nueva y entretenida sesión masiva de elongación y ejercicios, dirigida por el equipo de Aeróbica UC

CATEGORÍA 5K ALUMNAS DAMAS
1. Sofía Lira Escobar - Odontología - 00:20:38