SABINA ORELLANA Y CAMILA ROJAS ASUMEN LOS MÁXIMOS CARGOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL UC 2023

En el Cambio de Mando FEUC 2022-2023, Maite Estay entregó su cargo a la presidenta FEUC 2023 Sabina Orellana, al tiempo que Florencia Vildósola hizo lo propio con Camila Rojas, nueva Consejera Superior UC. Ambas se comprometieron a seguir trabajando por sus compañeros/as, la universidad y el país, al igual que los 39 consejeros/as territoriales que también inician su gestión.
25-11-2022

Por Antonieta Laporte M.

Alegría y mucha emoción se vivió este jueves 24 de noviembre, en Casa Central, donde se realizó la ceremonia de Cambio de Mando FEUC 2022-2023.

En la ocasión, Maite Estay y Florencia Vildósola cedieron a las estudiantes de Derecho Sabina Orellana y Camila Rojas el desafío de liderar para el 2023 la Directiva FEUC y la Consejería Superior UC, respectivamente.

Ambas jóvenes triunfaron en las elecciones que se desarrollaron a fines de octubre, obteniendo la lista encabezada por Sabina Orellana un 50,6% de los votos, mientras que el proyecto de Camila Rojas fue respaldado por un 58% del estudiantado.

En la ceremonia, las nuevas dirigentes estudiantiles llamaron a seguir construyendo comunidad; a fortalecer el diálogo y a continuar desarrollando proyectos colectivos en pos de una universidad abierta a sus integrantes y al país.

Tras un cálido abrazo con Florencia Vildósola, Consejera Superior saliente, su sucesora 2023, Camila Rojas, recordó sus primeras experiencias como novata de Derecho UC y llamó a la comunidad estudiantil a confiar en que sí es posible alcanzar sus sueños. Sobre sus desafíos, Camila se refirió a la vida post-pandemia y a los cambios a nivel universidad que aún se requieren:

2022 cambiodemandofeuc2023 1

“Tenemos una comunidad estudiantil marcada por experiencias de soledad y que le ha costado adaptarse a la presencialidad. Formamos parte de una universidad que aún lucha por eliminar las brechas entre los estudiantes, que continúa intentando reconectar con la verdadera experiencia universitaria y que persigue fortalecer su rol público en el país. Tenemos el desafío de hacer algo distinto, de seguir mejorando en base a lo que ya tenemos y modernizarnos como universidad hacia algo aún mejor”, sostuvo.

Luego de mostrar la cuenta pública FEUC 2022, Maite Estay entregó el mando a la nueva presidenta FEUC, Sabina Orellana. En su discurso inaugural, Sabina hizo un repaso sobre los retos que dirigentes estudiantiles anteriores han enfrentado y sus logros: “Gracias a esas transformaciones, hoy nuestra universidad es más católica, porque ya no puede taparse los ojos y ser indiferente a lo que pasa en las calles de nuestro país ni ser ajena al descontento social o a la desigualdad (…) Y eso es fruto de ustedes, de sus luchas, su trabajo y esperanzas”, enfatizó.

A su vez, la líder estudiantil UC se comprometió a “no descansar, porque es nuestra responsabilidad seguir mejorando este país y esta universidad. Hoy me pongo al servicio de cada uno de ustedes, de estudiantes, docentes y trabajadores, para hacer política, pero con amor. Tomar esa rabia que nos producen las injusticias y transformarlas en cambios. Porque cuando la política se hace con cariño al proyecto político, a la universidad, a nuestros compañeros/as, a Chile se construye verdadera universidad”.

2022 cambiodemandofeuc2023 2
Felicitaciones y consejos para los/as nuevos/as dirigentes

Las autoridades universitarias presentes en el Cambio de Mando FEUC felicitaron a quienes serán la voz del estudiantado en 2023 y también les entregaron valiosos consejos.

El Vicerrector Académico Fernando Purcell invitó a los/as representantes estudiantiles a que su gestión vaya siempre por la senda del diálogo, el respeto y un espíritu constructivo: “El diálogo es clave y no solo entendido como la disposición al debate, sino también por una actitud de escucha, buscando realmente entender lo que otros creen y opinan (…) También es importante equilibrar la crítica con el carácter propositivo, pues eso es lo que nos ayudará a construir una mejor comunidad”. Asimismo, la Consejera Superior saliente,

Florencia Vildósola, llamó a reconocer que “el valor de la discusión pública está en encontrar aquellos puntos en que podamos trabajar en conjunto, para seguir construyendo comunidad sin exclusiones”.

En la misma línea, el Vice Gran Canciller UC, Padre Tomás Scherz, instó a las nuevas líderes Sabina Orellana y Camila Rojas a no caer en la tentación de partir todo de cero: “Súmense al trabajo de sus antecesores, a la historia de esta casa de estudios. Convoquen a todos, valoren y aprovechen la sabiduría de todos quienes formamos esta comunidad”.

39 consejeros/as territoriales también inician su gestión 2023

No solo los nuevos equipos de Directiva FEUC y Consejería Superior celebraron este jueves 24 de noviembre, sino también aquellos/as jóvenes que asumieron las 39 consejerías territoriales 2023.

Ellos y ellas asumen el gran desafío de identificar necesidades particulares del estudiantado de cada facultad, territorio y campus, para luego transmitirlas al consejo FEUC y trabajar en seguir haciendo de la UC una mejor universidad para todos y todas.

2022 cambiodemandofeuc2023 3