TRANSFORMA E IMPACTA. ENCUENTRO DE LÍDERES GLOBALES 2023 REÚNE A 60 ESTUDIANTES DE LA TRIADA EN MÉXICO

La tercera versión del Programa Transforma e Impacta, celebrada en el Instituo Tecnológico de Monterrey, México, reunió a 60 estudiantes destacados de La Triada, compuesta por esa institución mexicana, la UC y la Universidad de Los Andes de Colombia. En esta experiencia única, 20 estudiantes de nuestra universidad trabajaron junto a sus pares de las otras casas de estudio en equipos trinacionales, para desarrollar proyectos sociales en los territorios de Chile, México o Colombia, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tres proyectos se destacaron como los ganadores de este año.
15-11-2023
Por Ronit Yapur, ayudante Vive la UC

Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, estudiantes de las tres instituciones de La Triada-UC, U. Andes de Colombia e Instituto Tecnológico de Monterrey- vivieron una experiencia inolvidable, durante el Encuentro de Líderes Globales 2023, que es la culminación del programa Transforma e Impacta, que ya va en su tercera versión.

El Instituto Tecnológico de Monterrey fue la sede de este encuentro, en el cual durante varios días, 60 jóvenes de los tres países se reunieron en 10 grupos multinacionales, creando un ambiente rico en diversidad y perspectivas. Mediante este trabajo colaborativo, los equipos se embarcaron en el desafío de concebir y desarrollar proyectos sociales en territorios específicos de Chile, México y Colombia, los cuales estaban alineados estratégicamente con los 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados para esta edición del programa.

Previo a este encuentro, los/as estudiantes participaron durante meses en instncias de formación, que incluyó varias sesiones online y talleres. El cierre del programa Transforma e Impacta fue el encuentro presencial en el TEC de Monterrey, donde los/as jóvenes no solo enfrentaron los desafíos de la colaboración trinacional, sino que también trabajaron en estrecha colaboración para abordar temas cruciales como educación de calidad, cambio climático, reducción de desigualdades y paz, justicia e instituciones sólidas.

La dinámica de trabajar sobre territorios específicos —ya sea el chileno, mexicano o colombiano— añadió un elemento único a la experiencia, requiriendo una inmersión cultural y una comprensión profunda de las necesidades locales. Cada equipo se esforzó por levantar proyectos sociales significativos que impactaran positivamente en sus respectivos territorios.

Paloma Jara, profesional del área Liderazgo Estudiantil de la DAE UC, fue junto a Ivonne Moraga, jefa del área, y Carola Méndez, directora de la DAE UC, al encuentro en México. Paloma destacó la trascendencia de esta tercera edición del programa Transforma e Impacta: "Ver a estudiantes de La Triada colaborar en proyectos sociales con un enfoque trinacional es extraordinario. La diversidad cultural y la aplicación práctica de los ODS demuestran el compromiso de estos jóvenes líderes con el cambio social en América Latina. Estamos construyendo puentes que van más allá de las fronteras educativas y culturales, sentando las bases para un futuro de liderazgo global y sostenible."

Nicolás Bloch, estudiante de Química y Farmacia de la Universidad Católica, fue uno de los líderes chilenos que participó en el encuentro global, y comparte la mirada de Paloma Jara: "Esta experiencia fue más que aprender sobre liderazgo. Fue sumergirse en otras culturas, comprender la visión de líderes de diferentes países y enfrentar desafíos juntos. Las clases fueron enriquecedoras, pero la verdadera enseñanza vino de conocer otras realidades.

Por su parte, Florencia Alcalá, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios del TEC de Monterrey, destacó que "conocer a personas de otros países y enriquecerme con sus opiniones y perspectivas fue lo más destacado. Trabajar con perfiles tan diversos, desde nutrición hasta desarrollo de software, me abrió los ojos a nuevas formas de pensar y resolver problemas.".Para Karem Álvarez, estudiante de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Colombia, el programa ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de este año. “Me ha permitido salir de mi zona de confort, diversificar mis aprendizajes y aplicar estrategias para generar proyectos colaborativos con las comunidades”, añadió.

Durante el encuentro global, se destacó en forma especial a tres proyectos estudiantiles, que se destacaron como los ganadores, representando la excelencia en innovación social y la capacidad de abordar desafíos cruciales en la región. Cada equipo recibió un reconocimiento especial por parte de los jurados del Tecnológico de Monterrey, subrayando la calidad y la relevancia de sus propuestas para generar un impacto positivo en la sociedad latinoamericana.

El cierre de la tercera versión del programa Transforma e Impacta, en el TEC de Monterrey, consolidó su posición como una plataforma trinacional para la formación de líderes globales comprometidos con el cambio social.

La colaboración entre estudiantes de La Triada, la diversidad cultural y la aplicación práctica de los ODS marcaron esta experiencia como un hito en la promoción del liderazgo y el compromiso social en América Latina. Este programa no solo fomenta la innovación social, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas que trasciendan las fronteras educativas y culturales en la región.