La UC promueve el cuidado y la calidad de vida para todos quienes estudian y trabajan en la institución. En este contexto, se han desarrollado acciones, programas y políticas tendientes a promover una cultura del respeto entre los más de 35 mil integrantes de la Comunidad UC, que día a día conviven en los 5 campus. Entre estos hitos, destacan:
Es un documento al cual adhieren todos los miembros de la Comunidad UC, que busca explicitar la convivencia a la que aspiramos al interior de la comunidad universitaria, ser una oportunidad de reflexionar y avanzar hacia una cultura de respeto e integridad, y fortalecer los valores de la honestidad, la confianza, el respeto, la responsabilidad y la justicia.
El Código de Honor UC plantea lo siguiente: “Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, prometo actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, el aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, velaré por la integridad de las personas y cuidaré los bienes de la Universidad”.
Con el propósito de abordar los casos de violencia sexual que han afectado a algunos miembros de la comunidad UC, en 2016 se formó una comisión que analizó este tema en forma exhaustiva, creando orientaciones y desarrollando una Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en Contextos Universitarios. Dicha política contempla 4 protocolos de acción.
- Acciones a seguir en situaciones de violencia sexual que están ocurriendo.
- Acciones a seguir ante hechos de violencia sexual ya ocurridos.
- Acciones a seguir ante situaciones de acoso sexual.
- Acciones a seguir ante situaciones de violencia sexual cometidas por un agresor externo a la comunidad de la UC.
También se potencia el uso del Fono Ayuda, al cual pueden llamar estudiantes, docentes y funcionarios para denunciar casos de violencia sexual.
- Si es alumno de pre o postgrado UC, por favor llame al +56 9 9533 9929
- Si usted es académico o funcionario UC, por favor llame al +56 9 5370 4246
Desde 2017 se han realizado acciones y charlas tendientes a que la Comunidad UC esté informada sobre la violencia sexual y a difundir la importancia de conceptos clave en esta materia, como el consentimiento y el atreverse a denunciar los hechos. Asimismo se desarrolló el programa Stop! Observadores Activos, que es un grupo de estudiantes debidamente capacitados que ayudarán a detectar a tiempo casos de violencia, evitando que éstos ocurran.
Noticias relacionadas a la política de Violencia Sexual en la UC
- Se aprueba política sobre violencia sexual:
Ver Más
- Nuevos lineamientos para enfrentar casos de violencia sexual
Ver Más
- Experto alemán explica cómo enfrentar la violencia sexual en contexto universitario
Ver Más
Más información sobre el tema:
Campus libre de Humo surge a partir del interés de la UC por resguardar el bienestar de todos los miembros de la comunidad UC. Este programa es liderado por la Dirección de Salud Estudiantil UC, en colaboración con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, y tiene como objetivo brindar ambientes más saludables para todos, a través de la construcción de una nueva política de consumo de tabaco al interior de los campus y declarando espacios, abiertos y cerrados, donde no se puede fumar, con la meta de que a fines de 2018 toda la universidad sea libre de tabaco.
Esto, porque según cifras de la OMS, el consumo de cigarrillo puede afectar gravemente a la salud, no sólo para los que fuman sino también para quienes están expuestos al humo. Frente a esta realidad, se plantea como solución contar con ambientes libres de humo, pues protegen a los no fumadores, reducen el consumo de los fumadores y ayuda a quienes quieren dejar de fumar.
Así, desde 2015 distintas unidades académicas y de servicio se han ido sumando al desafío Campus Libre de Humo. Por ejemplo, toda la zona deportiva del campus San Joaquín, la Dirección de Pastoral, todas las carreras de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ingeniería, el edificio docente de la Escuela de Medicina, los espacios exteriores de todos los casinos y kioscos, entre otros sectores.
El Ombuds (consejero o mediador) tiene como misión fundamental velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad UC. Las actuaciones que le corresponde realizar están siempre dirigidas a mejorar el quehacer universitario en todos sus ámbitos. No están sometidas al mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y están regidas por los principios de independencia y autonomía.
Actualmente, el Ombuds es la profesora Patricia Masalán. Ella es profesora de la Facultad de Medicina, y es Magister con Mención Educación para la Salud y . El profesor González fue decano de postgrado de Promoción de la Salud en la FLACSO, Argentina.
En este contexto, ella está desarrollando sus actividades por teletrabajo. Para solicitar su mediación se tiene que ingresar a ombudsman.uc.cl/contacto. En un contexto de normalidad, su oficina estará en el Edificio MIDE UC, además de que visitará los otros campus de Santiago los días miércoles. Una vez al semestre irá al campus Villarrica.
En una eventual vuelta, la oficina del Ombuds está ubicada en campus San Joaquín, en el edificio Mide UC, 3er piso.