RETRATANDO LA PANDEMIA: ESTUDIANTE DE HISTORIA TRIUNFÓ EN CONCURS PALABRAS CONFINADAS

RETRATANDO LA PANDEMIA: ESTUDIANTE DE HISTORIA TRIUNFÓ EN CONCURS PALABRAS CONFINADAS
Paula Smith obtuvo el 1er lugar del concurso de cuentos breves organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Ediciones UC, cuya premiación se realizó el 4 de noviembre. En la ocasión, los(as) asistentes destacaron que el certamen fue una valiosa oportunidad de expresar las experiencias y emociones vividas durante más de 1 año debido a la pandemia de COVID19.
10-11-2021

Por Florencia Ramos y Antonieta Laporte

Ambientado en un solitario y frío día en el sur de Chile, “Leña Húmeda” es el título de cuento ganador del concurso “Palabras Confinadas, Retratos de una Pandemia”, que se dio a conocer el jueves 4 de noviembre durante la ceremonia de premiación del certamen.

En la ocasión, su autora, Paula Smith, expresó su alegría ante el anuncio: “Agradezco mucho que hayan realizado este concurso, fue bacán participar, lo pasé muy bien escribiendo, que es algo que hago desde chica”. La alumna de Historia también contó que se inspiró en su abuela para escribir el cuento, a quien más de una vez vio lidiando con, precisamente, la leña húmeda que impedía encender la cocina y combatir el siempre complejo frío sureño: “Yo soy de Puerto Varas, donde el obtener leña durante el invierno es un tema, entonces quise retratar la soledad de una mujer con frío, con ese frío del sur, que no es la magia del sur que se ve en los comerciales, y desesperada porque no consigue leña seca para hacer un buen fuego”.

Así como Paula, 155 estudiantes UC participaron en el certamen organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Ediciones UC, que se desarrolló entre agosto y septiembre de este año. El objetivo fue dar una oportunidad a los(as) estudiantes de expresar lo que durante más de 15 meses estuvieron sintiendo, pensando y aprendiendo en torno a la pandemia de COVID19 que sin duda ha cambiado la vida de las personas alrededor del mundo. A través de esta instancia, también se buscó crear espacios de encuentro para la comunidad estudiantil, que contribuyen para enriquecer su experiencia universitaria y potenciar su formación integral.

2021 premiacionconcurso 1

La ceremonia de premiación, que se realizó por Zoom y con retransmisión vía YouTube Vive la UC, contó con la presencia del Vicerrector Académico Fernando Purcell, quien expresó su satisfacción por dar un emotivo cierre a este proyecto de escritura creativa y participación estudiantil: “Dar cierre a este proceso me pone tremendamente contento, por el significado que tiene, que es seguir construyendo comunidad y poder involucrarnos entre distintos grupos en torno a un proyecto común como éste, que busca darle expresión al sentir”, aseguró.

Junto a los(as) estudiantes que dieron vida a los 10 cuentos finalistas, en la premiación también estuvieron presentes la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la directora de Comunicaciones Verónica Guarda y la presidenta de la FEUC Ignacia Henríquez, además de Gonzalo Saavedra, docente de la Facultad de Comunicaciones, y la escritora y académica de la Facultad de Letras, María José Navia, todos quienes formaron parte del jurado de “Palabras Confinadas, Retratos de una Pandemia”. Asimismo, participaron representantes de Ediciones UC, de la DAE y de algunas unidades académicas, acompañando a sus estudiantes

En la ocasión, el Vicerrector destacó lo valioso que fue el concurso para retratar de manera cualitativa este hito histórico que ha sido la emergencia sanitaria por COVID19. “Desde la Universidad hemos recogido otros tipos de expresiones de la pandemia, a través de encuestas y estudios focales (…) Y este certamen fue un excelente complemento, desde la perspectiva del sentir y la experiencia humana’’, explicó.


2021 premiacionconcurso 2

En la misma línea, la escritora María José Navia, quien en 2004 triunfó en un certamen similar que se hacía en la UC, resaltó el valor de estos espacios. “Estos concursos y premios son semillitas que luego van creciendo y ayudando a que se desarrollen vocaciones literarias. Tienen una importancia tremenda. Es importante que, aun cuando tengan distinto enfoque o temática, estos concursos se sigan haciendo, porque ayudan a que las personas se motiven y sigan escribiendo, se den cuenta de que sus voces y las historias que están contando sí importan”.

A modo de complemento, durante la premiación se mostró un video elaborado por el equipo organizador, donde se plasmó parte de esas experiencias, historias y aprendizajes que vivieron los integrantes de la Comunidad UC, y que los(as) participantes de Palabras Confinadas retrataron en sus cuentos. En ese sentido, la Directora de Asuntos Estudiantiles agradeció a “los 155 estudiantes que se atrevieron, y tuvieron la valentía y generosidad de compartir sus experiencias, tomando en cuenta que muchos de los cuentos fueron inspirados en vivencias personales (…) Con muchos relatos, me sentí muy sobrecogida”, aseguró Méndez.

Los cuentos ganadores y sus autores(as)

A partir de la positiva convocatoria alcanzada con el concurso, los cinco miembros del jurado tuvieron la misión de leer y evaluar los cuentos pre-seleccionados y escoger a los 3 relatos ganadores, así como a 2 que obtuvieron Mención Honrosa.

Además, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de votar por redes sociales y escoger un tercer cuento que obtuvo la Mención Honrosa-Distinción del Público. Así, los cuentos premiados de “Palabras Confinadas, Retratos de una Pandemia” fueron:

• 1er lugar: Leña Húmeda, de Paula Smith (Historia)


• 2° lugar:
Éranse una vez los aviones, de Damián Díaz-Muñoz (Medicina)


• 3er lugar:
Cambio de Domicilio, de Yael Vargas (Sociología).

• Mención Honrosa: “Me cayó la teja”, de Valentina Cerda (Periodismo)

• Mención Honrosa: “Era obvio”, de Fabiola Garuti (Ingeniería Civil)

• Mención Honrosa-Distinción del Público: “Username: Jazmin87”, de Ángela Tironi (Doctorado en Lingüística).

Algunos(as) de los(as) estudiantes ganadores contaron que su pasión por escribir los ha llevado a participar también en otros concursos literarios, como Santiago en 100 Palabras. Todos(as) agradecieron la oportunidad de participar en una instancia abierta para todos(as) los(as) estudiantes, siendo el único requisito la motivación. Motivación por a expresar, en las palabras, las historias y vivencias de pandemia.

Los cuentos ganadores ya se encuentran publicados en el sitio Vive la UC. Revísalos y anímate tú también a plasmar en palabras u otra expresión artística todo lo vivido en estos años.

Te invitamos también a seguirnos en las redes sociales Vive la UC, porque el próximo año se vienen nuevos concursos y entretenidos espacios para vivir a concho tu experiencia universitaria.